Educación

Los sindicatos piden reunirse con los grupos parlamentarios antes de las nuevas huelgas en la concertada

Concentración en Irun el pasado mes de enero de trabajadores de centros de iniciativa social./F. de la Hera
Concentración en Irun el pasado mes de enero de trabajadores de centros de iniciativa social. / F. de la Hera

Las centrales han convocado paros el miércoles y el jueves de la semana que viene en los centros de iniciativa social

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Los sindicatos tienen convocadas dos nuevas jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada de la enseñanza vasca el miércoles y el jueves próximos. Sin visos de que se produzcan movimientos para su suspensión ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT piden a las patronales y a Educación «que actúen con responsabilidad y planteen propuestas que respondan a las reivindicaciones laborales para dar salida al conflicto» . Acusan a las primeras de «falta de voluntad negociadora» y al Departamento de «irresponsabilidad». Ese es el menaje que quieren transmitir a los grupos parlamentarios en las distintas reuniones que han solicitado para los próximo días.

En un comunicado las centrales señalan que durante todo el conflicto, pero especialmente en las últimas semanas, «la patronal ha tenido una posición totalmente volátil, incomprensible y grave». Reconocen que tras los ocho días de huelga de enero Kristau Eskola, en las reuniones bilaterales que mantuvieron, hizo planteamientos que abrían la posibilidad de acercar posturas y acuerdos, «pero se echó atrás en la mesa negociadora que tuvo lugar el 25 de marzo; presentó la propuesta que trajo entonces como definitiva e inamovible, cerrando toda posibilidad de negociación». Aseguran que los sindicatos con ánimo de desbloquear la situación «le hicimos llegar un documento que recogía las claves que podían llevar al acuerdo, pero ni siquiera le dio respuesta». También les reprochan no acudir a la reunión que convocaron para el 2 de abril «con intención de encontrar una salida».

Las críticas que dirigen al departamento de Educación se centran en que «ha hecho gala de una enorme irresponsabilidad a la hora de dar una salida al conflicto». Consideran que «su única implicación se ha limitado a reunirse con los sindicatos», a petición de éstos y «únicamente cuando ya se habían hecho dieciocho jornadas de huelga». Recuerdan que «hace ya cuatro años hicimos llegar a Educación y a las patronales una propuesta de recolocación para las trabajadoras y trabajadores que pierdan su puesto por el cierre de aulas, la administración no ha dado ningún paso para empezar a hablar de ello hasta hace aproximadamente un par de meses, y el camino recorrido de momento ha sido totalmente insuficiente; no hay garantías mínimas de recolocación. Por último, ante la convocatoria de reunión que hicimos los sindicatos para el 2 de abril, en lugar de aprovechar la ocasión como una oportunidad para encauzar el conflicto optó por seguir lavándose las manos y sin implicarse para encontrar una solución adecuada».

ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT exigen en vísperas de las huelgas de la semana que viene a las patronales «una voluntad negociadora real» y la implicación de Educación. Además, señalan que han constado que «en todo este proceso solo se han movido cuando ha habido huelgas y movilizaciones».

Otra de sus críticas se centra en que el Parlamento Vasco «aprobó una proposición en la que, en definitiva, se reclamaba a Educación que se implicase en el conflicto». Consideran que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta esa solicitud y por lo tanto han pedido reunirse con los grupos «con el fin de denunciar la situación y poner en evidencia el incumplimiento de aquella resolución».

Por último, señalan que «los sindicatos reafirmamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a profundizar en el documento de claves que hicimos llegar a patronales y administración y a reunirnos con ellos, a pesar de que decidieron no comparecer la reunión del 2 de abril, en el lugar y la fecha que consideren oportunos».