Borrar
Protesta de los sindicatos de la enseñanza concertada vasca. EFE

Los sindicatos de la enseñanza concertada rechazan desconvocar los paros y piden «gestos» a patronal y Educación

Alrededor de un centenar de personas han secundado una concentración frente a la sede en San Sebastián de Kristau Eskola

dv y agencias

Miércoles, 3 de abril 2019, 16:47

Comenta

Los sindicatos de centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han rechazado este miércoles desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para mayo, al tiempo que han indicado que «los gestos de buena voluntad» tienen que darlos la patronal y el Departamento de Educación «poniendo contenidos e implicándose».

Alrededor de un centenar de personas han secundado el llamamiento de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT y han participado en una concentración frente a la sede en San Sebastián de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, que ha tenido lugar este miércoles, cuando se cumple la jornada 24 de huelga en los centros de enseñanza concertada del País Vasco.

La portavoz de ELA Miren Zubizarreta ha señalado a los medios de comunicación, respecto a la petición por parte de Kristau Eskola de desconvocar los paros de mayo para volver a la negociación, que los sindicatos han llegado a la «dinámica de huelgas» porque «no les han dejado otro camino». Las centrales «habían intentado todos los medios» para avanzar en contenidos, «pero no ha sido posible» y «solo se ha conseguido a medida que se han intensificado las huelgas», ha considerado.

Zubizarreta ha indicado que la actitud de la patronal y del Departamento de Educación de no acudir el martes a la mesa del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a la que habían sido convocados por los sindicatos, que finalmente fueron los únicos que acudieron, fue «decepcionante» y de una «gravedad e irresponsabilidad absoluta». Ha remarcado que la representación social tiene «plena voluntad para dar una solución satisfactoria» al problema y «ha dirigido todas sus actuaciones a ello, especialmente las últimas semanas».

Preguntada por la posibilidad de una mediación por parte del Departamento de Trabajo, Zubizarreta ha indicado que «no descartan ninguna vía», pero ha insistido en que la solución «pasa por que haya una voluntad real de negociación».

Ha calculado el seguimiento del paro este miércoles en torno a un «55 o 60 %», «similar» al del pasado lunes, «aunque ayer bajó», al tiempo que ha incidido en que «hay un número importante de trabajadores que apoya las movilizaciones». Según los datos facilitados por la patronal Kristau Eskola, la incidencia de la huelga ha sido de un 15 % en la jornada del miércoles. Por territorios, en Álava han parado el 10 % de los docentes, en Bizkaia el 20 % y en Gipuzkoa la huelga ha sido secundada por el 11 % de los profesores. del 11%.

Zubizarreta ha indicado que los puntos de fricción residen en lo relativo a la recolocación de profesores que puedan perder su trabajo por la disminución de alumnos, un aspecto sobre el que carecen de un «planteamiento detallado sobre qué fórmula se seguirá». En relación a los salarios, reclaman la recuperación de poder adquisitivo, algo sobre lo que «existe un margen», ha indicado Zubizarreta, que ha rechazado posturas que «suponen limitar la capacidad de negociación salarial de los trabajadores de aquí hasta 2023».

El Ararteko dice que el conflicto es privado y lo tienen que resolver las partes

El ararteko, Manuel Lezertua, ha señalado este miércoles que el conflicto laboral en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca es privado y lo tienen que resolver las partes, por lo que no le corresponde intervenir ni al Defensor del Pueblo ni al Departamento de Educación.

Durante la presentación del informe del Ararteko de 2018, Lezertua ha reconocido que se ha reunido con muchas asociaciones de padres y madres que le han transmitido su preocupación por las consecuencias de la huelga en la educación de sus hijos.

También Lezertua se ha entrevistado con responsables del Departamento vasco de Trabajo y Justicia y del Consejo de Relaciones Laborales para analizar las posibilidades de que se produzca una mediación entre las partes que desbloquee el asunto. No obstante, ha aclarado que este es un conflicto entre «personas privadas que escapa» a la competencia del Ararteko ya que esta institución únicamente podría intervenir en el caso de problemas con los centros públicos. Y ha insistido en que a la administración vasca no le corresponde intervenir en un conflicto entre partes que negocian un convenio colectivo en el ámbito privado.

rmv /ep

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el conflicto se debe resolver en el actual marco de actuación, aunque en el futuro se revise. Además, cree que «se quiere involucrar, más allá de lo razonable, a la Administración pública, pero éste es un conflicto entre las partes».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azpiazu ha considerado que «habrá que revisar los actuales conciertos educativos», labor que corresponde al Gobierno y a las escuelas concertadas. Ha admitido que le preocupa esta huelga «que afecta negativamente a muchísimos alumnos, tiene un impacto social relevante», y considera que «es una cuestión importante, pero es una cuestión también de empresa, de los sindicatos y de la patronal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sindicatos de la enseñanza concertada rechazan desconvocar los paros y piden «gestos» a patronal y Educación

Los sindicatos de la enseñanza concertada vasca rechazan desconvocar los paros y piden «gestos» a patronal y Educación