«Quiero tener la posibilidad de elegir dónde educar a mi hijo»
Familias de las ikastolas de Zarautz, Arrasate y Oñati que se han quedado sin plaza defienden su elección de centro y aseguran «sentirse en una especie de sorteo»
Las ocho familias que se han quedado sin plaza en Salbatore Mitxelena Ikastola sienten que se les está quitando el derecho a elegir dónde ... educar a sus hijos. Así lo manifiestan Joseba Mokoroa y Nadet Arrizabalaga. Desde que vieron las listas provisionales de admitidos y comprobaron que sus bebés de dos años no estaban en las de la ikastola de Zarautz se han movilizado con el resto de padres afectados y han contado con el apoyo comunidad educativa del centro.
Hoy han organizado una kalejira a las 18.30 horas, ayer expusieron su situación al finalizar el pleno del Ayuntamiento. Aseguran que va a ir «poco a poco» en los pasos a dar para evidenciar su malestar. Nadet es antigua alumna de la ikastola y afirma que no contempla otro sitio donde educar a sus hijos. «No digo que la opción que me han dado sea mala ni que esté en contra, solo que yo quiero que vaya a la ikastola. Es el sistema que conozco, me gusta su proyecto educativo. Es una decisión muy importante que marca la vida de tu hijo, y la tuya propia, y me la imponen», manifiesta. Joseba asegura sentirse «en una especie de sorteo». No entiende los motivos de por qué a su familia le ha tocado que le deriven y a otros, no. «Teniendo los mismos puntos de baremación», dice.
«No creo que otro centro sea peor, pero quiero que mi hijo estudie en un proyecto en el que creo y conozco, la ikastola»
Las mismas sensaciones se palpaban en las concentraciones que se produjeron ayer por la tarde en Oñati y Arrasate. Las familias de las ikastolas se concentraron para mostrar su repulsa por la situación de quienes se habían quedado fuera. Uno de los asistentes, padre de familia numerosa con niños escolarizados en Txantxiku, asegura que «en Oñati han creado un problema donde no lo había. Quizá en una población más grande puede ser necesario, pero en un pueblo como el nuestro, no».
Entre el centenar de personas que se reunió en la Herriko Plaza de Arrasate para protestar por la situación, Josean Arias, padre de dos hijos, manifestaba que «nos han impuesto donde tienen que estudiar nuestros hijos y nos parece intolerable. Y lo peor es que lo han hecho en base a un cuestionario con preguntas absolutamente arbitrarias. Nosotros debemos tener el derecho a decidir dónde van a estudiar nuestros hijos», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión