El PSE confiesa sus «diferencias» con el proyecto de ley y los sindicatos avanzan nuevas huelgas
Tras el pacto educativo del pasado año, los partidos confían en subsanar esas diferencias durante el proceso parlamentario
El primer análisis por parte de los sindicatos, partidos políticos o instituciones en torno a la aprobación del proyecto de Ley de Educación de Euskadi ... por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco este martes augura un camino empedrado para el departamento de Jokin Bildarratz a la hora de buscar un consenso total en torno a la nueva ley. Las primeras reacciones, sobre todo por parte de los sindicatos, rechazan al texto aprobado y anticipan «movilizaciones y huelgas», e incluso el PSE, socio de gobierno del PNV, ha mostrado sus «diferencias» en torno al texto aprobado.
En una nota informativa, el partido de Eneko Andueza explica que no comparten que se releguen los modelos lingüísticos actuales, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe pactado. El PSE-EE espera que se «subsanen las diferencias» entre ambos planteamientos para poder apoyar su aprobación en el Parlamento Vasco, después de que hayan dado luz verde al texto de la norma en el Consejo de Gobierno celebrado este martes para «no obstaculizar» su tramitación.
El PSE ha advertido de que, para contar con su apoyo futuro, se deberán «resolver determinados aspectos», alguno de los cuales forman parte del dictamen preceptivo de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), «que plantea varias objeciones jurídicas y posibles consecuencias, muchas formuladas ya» en sus negociaciones con el PNV, pero que entienden que «no han sido suficientemente atendidas por el Departamento».
De esta forma, explica que el dictamen «alude en varias ocasiones a una invasión de competencias y de los preceptos de la legislación básica aplicable, en elementos nucleares como el Derecho a la Educación, la Programación de la Oferta Educativa o la Gratuidad de la Enseñanza». «En nuestra opinión, todo ello afecta a la salvaguarda pública de la Educación», ha asegurado.
Además, ha manifestado que la Comisión Jurídica «también detecta una indeterminación normativa mediante el empleo de fórmulas a lo largo del texto que hacen referencia al marco reglamentario, las decisiones ejecutivas, o las políticas, estrategias y directrices».
«Esta indeterminación, junto a las habilitaciones al departamento de Educación, conduce a lo que la COJUA define como 'degradación normativa' y 'desapoderamiento del Gobierno Vasco'. Esto nos preocupa sinceramente», ha reconocido.
El PNV pide «arrimar el hombro»
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha asegurado que su grupo seguirá actuando «con rigor y responsabilidad» en torno al proyecto de la nueva ley de educación, con el objetivo de que la ley definitiva que surja del Parlamento «cumpla al detalle» con lo recogido en el pacto educativo suscrito el año pasado por el PNV, la propia EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.
Arrese, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha afirmado que su grupo analizará «minuciosamente» el contenido del proyecto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, con el fin de «garantizar» el cumplimiento del acuerdo que en materia de educación se alcanzó en 2022 por los grupos que representan más del 90% de los escaños de la Cámara.
«Vamos a actuar como hasta ahora, con rigor y con responsabilidad», ha afirmado el parlamentario de EH Bildu, que ha añadido que la coalición soberanista siempre actuará «teniendo como meta que se cumpla al detalle el acuerdo educativo».
La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga, por su parte, ha emplazado a los grupos de la Cámara vasca a «arrimar el hombro» para que la nueva ley educativa, cuyo proyecto ha sido aprobado este martes por el Gobierno autonómico, salga adelante en el Parlamento con un «amplio consensopolítico».
Arrizabalaga ha calificado de «gran noticia» la aprobación del proyecto, sobre el que ha destacado que va a tener «una gran trascendencia» para Euskadi en los próximos años. La representante jeltzale ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que el principal reto de la futura ley de educación vasca es «ofrecer al alumnado vasco, y a la sociedad vasca en general, la mejor educación posible».
«Debemos dotar a nuestros hijos de las mejores herramientas posibles para que puedan afrontar su vida, su etapa adulta, con las mayores garantías», ha añadido.
Con ese fin, Arrizabalaga ha manifestado que los partidos políticos con representación parlamentaria deberían «arrimar el hombro» para que «entre todos» se asegure una nueva ley educativa que «nos acompañará hasta 2050».
Movilizaciones y huelgas
Tanto ELA como CC OO han sido los primeros sindicatos en reaccionar a la aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno Vasco, aunque añaden que realizarán una lectura más detallada una vez profundicen en el texto publicado este martes. «ELA quiere subrayar que el objetivo de este proyecto de ley esperpetuar el actual sistema educativo introduciendo pequeños cambios superficiales», ha manifestado en una nota informativa la central que lidera Mitxel Lakuntza.
ELA denuncia de salida al menos seis problemas que la nueva ley no solucionará, entre los que se encuentran «un sistema educativo repartido en tres redes o la imposición de un modelo plurilingüe en perjuicio del actual modelo D (en euskera)». Por ello, explican, «ELA se pondrá en contacto con agentes sociales y sindicatos para acordar movilizaciones, y lespropondrá la realización de huelgas».
CC OO considera que el anteproyecto supone «una amenaza para la escuela pública vasca», un modelo que el sindicato estima que no es «el que defendemos ni el que el país necesita».
Kontseilua ve aspectos positivos y negativos en el proyecto
Kontseilua también ha realizado una primera valoración del proyecto de ley de Educación aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes. La institución que reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera considera que existen elementos de valoración positivos y otros preocupantes. Valora positivamente la definición del perfil de salida B2 del alumnado, el reconocimiento de la cultura vasca y la importancia de los proyectos lingüísticos. En cambio, si se compara con el anteproyecto de septiembre, no plantea cambios estructurales para dar respuesta a los enormes retos a los que se enfrenta actualmente la normalización del euskara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión