Una plataforma exige que el servicio de bus a la UPV sea público
Consideran que es «responsabilidad de los poderes públicos» la gestión de la línea y critican que «quede al margen de la Mugi»
Al mismo tiempo que se ha creado una asociación sin ánimo de lucro de estudiantes universitarios para gestionar un servicio regular desde Donostialdea al campus ... de Bizkaia de la UPV en Leioa, se ha puesto en marcha una plataforma que exige que esa gestión la realicen las instituciones públicas. 'Lurraldebus a Leioa: por un transporte público digno y sostenible' ha recogido por el momento más un centenar de apoyos de la comunidad universitaria de la UPV, a la que se han adherido los sindicatos Steilas y CC OO.
La plataforma no considera que la creación de una asociación de estudiantes privada, «que resuelva desde la auto-organización y el trabajo voluntario», sea la solución adecuada para abordar «un asunto de movilidad grave de la universidad púbica» que es «responsalibidad de nuestros poderes públicos», señalan en su carta de presentación. «Esta propuesta contradice el anuncio que el pasado 27 de marzo realizó la Diputación de Gipuzkoa», cuando anunció la puesta en marcha de un servicio con Lurraldebus y Mugi.
Critican desde la plataforma que el servicio quede «al margen de la tarjeta Mugi», y que la cuota mensual vaya a ser, una vez puesta en marcha, de 200 euros para ida y vuelta de lunes a viernes. Tampoco ven adecuado «el régimen de responsabilidad del servicio», así como que los horarios y la calidad del servicio se vean constreñidos a «criterios estrictamente establecidos por la oferta y la demanda» para ajustarse «a los legítimos intereses y derechos de las personas de una comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores con necesidades diversas».
En la carta de presentación de la plataforma exponen las desventajas de no contar con un servicio de transporte público directo desde Donostialdea a Leioa. «La falta de servicio nos obliga a incurrir en unos costes económicos y medioambientales insostenibles en el tiempo», exponen. Además de verse obligados a recurrir al alquiler de viviendas en la zona, utilizar el vehículo privado o emplear «hasta 4 horas» en llegar al campus vizcaíno, «no podemos olvidar a todas las personas que deciden no asistir a los actos organizados en Leioa» o incluso a quienes se plantean «no estudiar o trabajar» en el campus de la UPV por «la inexistencia de un servicio de transporte público que conecte de manera sostenible y asequible el campus con Donostialdea». A lo que añaden que «no hace falta más que comprobar la proporción de estudiantes de ese territorio (Gipuzkoa) en las aulas del campus vizcaíno para darse cuenta del efecto disuasorio que esta disfunción en la movilidad de la universidad pública provoca en la comunidad de estudiantes».
Más allá de los problemas que genera de manera individual la falta de un servicio público, desde la plataforma defienden que «los parámetros de movilidad sostenible justifican la implementación de una línea de transporte público que conecte los diversos campus de la UPV. Añaden que todas las «consideraciones de sosteniblidad, protección del medio ambiente, promoción del transporte público o la participación pública en la toma de decisiones que afecten a la movilidad sostenible» son «principios y premisas» que se ajustan al proyecto de ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando en el Parlamento Vasco.
Piden al Vicerrectorado del campus de Bizkaia, a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que «sigan trabajando» para tener un servicio público «digno y asequible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión