Educación
Pedrosa admite que la equiparación de salarios entre la red pública y concertada «es muy compleja»El Departamento de Educación admite que hay «situaciones en las cuales un funcionario público, docente, está cobrando menos que un sustituto o que un interino»
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha reconocido este lunes por la mañana que la equiparación salarial de los salarios del profesorado ... de la red publica y la red concertada «dependerá de cada caso», ya que se trata de una situación «muy compleja».
En una comparecencia a petición propia en el Parlamento Vasco para explicar las modificaciones para equiparar el salario de ambos colectivos docentes, y a la pregunta de si un docente que entra a trabajar en la pública va a cobrar lo mismo que otro de la concertada, Pedrosa ha respondido que «depende» y ha afirmado que «el principio» que va a regir todo este proceso «es que el personal que ocupe puestos de trabajo financiados por Educación en centros concertados no podrá tener retribuciones superiores a los puestos asimilados en los centros de titularidad pública en sus mismas circunstancias. Esto es un principio que va a regir cualquier proceso de equiparación salarial que se haga».
Para ilustrar la complejidad del proceso de equiparación, Pedrosa ha cedido la palabra a la viceconsejera de Administración y Servicios, Blanca Guerrero, quien, ante las acusaciones del portavoz de Sumar, Jon Hernández, de que el departamento «está haciendo ingeniería contable y de conceptos para justificar» una partida de 67 millones de euos «para financiar a la red privada», ha negado que «queramos hacer complejo lo simple». «En este caso las explicaciones son complejas porque la situación también lo es», ha dicho.
Guerrero ha puesto como ejemplo el hecho de que «en las nóminas del mes de septiembre, 19 sustitutos con contrato de sustitución en la enseñanza pública han cobrado más que la mayoría de los docentes públicos porque estaban cobrando ya el quinto sexenio. Y 129 interinos en vacante, que no han pasado el proceso selectivo, estaban cobrando también el quinto sexenio. Es decir, también tenemos situaciones en las cuales un funcionario público, docente, está cobrando menos que un sustituto o que un interino». «La situacion es tremendamente compleja», ha concluido.
Durante su intervención, la consejera ha indicado que el profesorado de ambas redes «va a tener retribuciones similares, según la etapa y niveles de impartición, una vez que el Departamento de Educación ha establecido los parámetros precisos para que el porcentaje a abonar al profesorado de la red concertada sea del 100% con respecto a la red pública». «El profesorado de la red concertada - ha insistido- va a percibir una retribución básica equiparable a la del profesorado de la red pública del mismo nivel».
Según ha explicado Pedrosa, los acuerdos alcanzados en relación con la equiparación «no son simples acuerdos de incrementos salariales». Estos acuerdos «implican otra serie de compromisos para los centros educativos de la red concertada». Uno de los primeros compromisos incide en la transparencia en el acceso a los puestos de trabajo. «Se establece que, en los centros concertados el acceso a los puestos de trabajo debe responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando la publicidad de las ofertas. Los centros educativos deberán elaborar una relación de puestos de trabajo que incluya a todo el personal docente y no docente que dependa directamente del centro».
El Gobierno Vasco ha realizado un esfuerzo para avanzar en la equiparación salarial del profesorado de la red pública y la concertada. Supone este año, una inversión adicional de 67 millones de euros. El horizonte para alcanzar la equiparación es el ejercicio 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión