«Los forenses deberían formar parte de la estructura de la policía»
Cursos de verano de la upv ·
Defiende que una integración favorecería la coordinación y lamenta que España es uno de los pocos países donde esa unión no se daDefiende la conveniencia de que los médicos forenses, como parte fundamental del análisis de un crimen, formen parte de las estructuras policiales. Lamenta que España sea «uno de los pocos lugares del mundo» donde forenses (Justicia) y policía científica (Interior) dependen de organismos distintos.
- Aquí vemos que los forenses acuden siempre al lugar del crimen, pero en las películas y series muchas veces no lo hacen. Es la policía la que les suministra los datos y les llevan los cadáveres. ¿Es cosa de la ficción o es que hay diferencias con otros países?
- España es uno de los pocos países en los que los médicos forenses y la policía científica no forman parte del mismo organigrama. Unos dependemos de Justicia y otros de Interior. La integración facilitaría la coordinación y que fuera la propia policía científica la que pudiera establecer, como sucede en otros lugares, las causas de un fallecimiento.
Noticia Relacionada
La importancia de gestionar bien la escena del crimen
- ¿Genera eso dificultades o retrasos en los procedimientos?
- La coordinación es buena, pero entiendo que sería mejor si dentro de las policías científicas hubiera médicos forenses.
- ¿Por qué esa separación?
-Entiendo que puede dar más garantías de independencia y objetividad a cada parte. En cualquier caso, viene determinado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que ahora sería imposible esa integración, aunque estoy seguro de que se producirá en el futuro.
- ¿Cuál es el objetivo de este curso?
- Favorecer las vocaciones y que los jóvenes vean atractivo el ámbito forense, abierto no solo a médicos, sino a muchas otras especialidades, como químicos, psicólogos, ingenieros, arquitectos, biólogos, informáticos...
- ¿...?
- El término forense es un apellido. Se refiere a toda actividad orientada a asesorar a los tribunales mediante el desarrollo de pericias y estudios. La más popular es la medicina, pero abarca una multitud de ámbitos.
- En los crímenes... ¿la mayoría de las veces es lo que parece a primera vista o hay muchas sorpresas?
- La mayoría de veces es lo que parece y casi siempre se acaba descubriendo al culpable. Gestionar un asesinato por parte del autor es un lío (esconder el cadáver, eliminar pistas...) y siempre se acaba cometiendo algún error.