Borrar
Alumnos preparados para realizar el examen de Euskera. E. V.

El franquismo y la creación de los fueros, los temas a elegir en el primer examen de Selectividad

Un total de 4.379 guipuzcoanos se enfrentan hoy al primero de los tres días de exámenes de acceso a la universidad

Estrella Vallejo y Jon Munarriz

San Sebastián

Miércoles, 7 de junio 2023, 10:13

Comenta

Un total de 4.379 guipuzcoanos se enfrentan a partir de hoy a los exámenes de acceso a la universidad (EBAU). Tres jornadas que, en el caso de aquellos que necesiten media, decidirán su futuro universitario. «Estamos nerviosas», «mucha ansiedad», «pero con muchas ganas de terminar, ya», coincidían varias alumnas en los pasillos del edificio Barriola, de la UPV de San Sebastián.

Desde las 8.15 horas de la mañana el barullo en las inmediaciones y en el interior del Aulario daba buena muestra de los nervios. A las 9.00 arrancaba el primero de los cuatro exámenes que tienen hoy por delante. «Historia es el más difícil», volvían a coincidir. «Es el que más materia hay para estudiar y en el que te puedes quedar en blanco», apuntaban los jóvenes.

Unas horas más tarde, a las 12.45 horas, los miles de jóvenes guipuzcoanos tenían tiempo para descansar después de los dos primeros exámenes, de Euskera e Historia. En la primera de las pruebas han tenido que enfrentarse a una comprensión lectora y a la redacción de un texto. En la segunda, plasmar en el papel todo sus conocimientos sobre el franquismo o la creación de los fueros y el liberalismo. «Me ha salido bastante mejor de lo que pensaba, ¿tú qué tal?», era la comidilla que se escuchaba cada vez que uno de los estudiantes salía de las aulas. Había quien saltaba de emoción nada más entregar el examen y los que preferían reirse por no llorar. «Me la he jugado a estudiarme uno de los temas de historia y no ha salido. Ha habido mala suerte», le reconocía Eric Amoneda a su compañero Julen Saraza.

Otros como Aimar del Olmo, de Aldapeta María, han sufrido el efecto contrario. Tenía «bien preparado» el examen de Historia, pero el de Euskera ha sido más complicado de lo previsto. «Me sorprende que me haya salido mejor el segundo que el primero». Quizás los nervios le han pasado una mala pasada. «Es verdad que ha sido más fácil de lo que pensaba. Han sido dos semanas de mucha preparación, pero ayer, entre el calor y los nervios no he podido dormir muy bien. Igual por eso he fallado algo más», apunta.

Leire Toribio no ha dudado en correr a los brazos de su amigo Beatriz Paramio nada más acabar su examen. «Teníamos las espectativas algo bajas, pero ha salido mejor de lo esperado», reconocían. Sus largas semanas de preparación y el nerviosismo han dado resultados y confían en que los resultados lleguen. «Es más la presión que tenemos por hacerlo, que la prueba en sí. Han sido dos semanas en las que la biblioteca ha sido nuestra segunda casa, y se ha notado».

Hoy además deberán realizar la prueba de Química, Latín o Diseño, y un cuarto de examen de Economía, Cultura Audiovisual o Geología. Sin embargo, los afrontan desde otro punto de vista. «Conociendo el tipo de preguntas y el tipo de exámenes que son, ya vamos más tranquila», apuntan Leire y Beatriz. Este miércoles el primero de tres duros días en los que se decidirá el futuro de muchos estudiantes de bachiller y FP, pero hay quienes ya están pensando en qué harán después. «Cuando acabemos, aviso de que voy a hacer temblar la ciudad. La fiesta va a ser grande», apunta Julen Galeano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El franquismo y la creación de los fueros, los temas a elegir en el primer examen de Selectividad