Una marcha reclama en Donostia mayor peso de la escuela pública vasca
Convocados por la plataforma Harro, los manifestantes mostraron su rechazo a la Ley de Educación
Una manifestación a favor de la escuela pública vasca y en contra de la Ley de Educación recorrió ayer las calles del centro de Donostia. ... Entre los manifestantes se encontraba la familia de Erika Freiría, que no quiso faltar a la llamada de la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro. Su hija pequeña estudia en un centro público. «Quiero que sea una escuela de calidad y con la garantía de que todos tienen las mismas oportunidades. Yo estudié allí y tengo grandes recuerdos. Sentimos incertidumbre sobre su futuro y venimos a apoyarla», comentaba mientras su marido tiraba del carrito y asentía. Como ellos, cientos de familias con niños, personal vinculado a los centros educativos y ciudadanos marcharon bajo el lema 'A favor de la escuela pública vasca, no a esta ley de Educación!'.
En la cabeza de la manifestación iba Lurdes Imaz, portavoz de Ehige, la Federación de Padres y Madres por la Escuela Pública Vasca, quien pedía a los partidos que «echen para atrás» la Ley de Educación que se está debatiendo en el Parlamento Vasco. «Ahonda en la privatización del sistema educativo y no garantiza la euskaldunización de todo el alumnado», denunciaba. A su lado, Eneko Lasa, del AMPA de la escuela pública de Ordizia, aseguraba que «están diciendo que ponen en el eje central a la escuela pública y la realidad no es esa».
Entre los rostros conocidos, se pudo ver entre los manifestantes a representantes políticos como la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, quien defendió que «la escuela pública es la de todos, vengan de donde vengan, y esta ley no la protege». En las primeras filas se pudo ver caminar a Garbiñe Biurrun, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien reclamó que «los fondos públicos se destinen a esa escuela pública vasca, y el proyecto de ley no garantiza esto. Va a perpetuar un modelo que en tiempos pasados pudo tener su razón de ser pero que ahora no lo tiene». Gonzalo Larruzea, doctor en organización escolar, subrayó que «está comprobado que los sistemas que tienen una provisión mixta son segregadores y quiero que haya una apuesta clara por la hegemonía de la escuela pública».
Tere Caballero, que había acudido a la marcha de Katxalin en apoyo a las mujeres que han padecido cáncer de mama, se sumó a la manifestación, que discurrió animado por una batucada. «Estoy a favor de la escuela pública, no sabía que había esta convocatoria, y me he quedado. Para mejorar los servicios hace falta más financiación, y eso es lo que debe garantizarse. Trabajo en un centro público y hay muchas necesidades», aseguraba. «La apuesta por el euskera tiene que ser todavía muy fuerte, no podemos dar ningún paso para atrás», añadía Richard Marichalar, profesor en un centro público. «El sistema público vasco no puede permitir una degradación del euskera. Los que llevamos muchos años en educación llevamos muchos años debatiendo y creíamos que era una asignatura superada, y encontrarnos de nuevo con un debate sobre modelos lingüísticos es frustrante. Es repetir un error».
En el comunicado que se leyó al final de la marcha la plataforma criticó que «el Gobierno Vasco ha hecho oídos sordos» a sus peticiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión