La ley de Educación supera hoy su último trámite con los únicos votos de PNV y PSE antes de ser aprobada
Las bases de EH Bildu rechazan su apoyo al proyecto de ley con un respaldo del 95% y Otegi advierte de que «las leyes se pueden cambiar y se van a cambiar»
La ley vasca de Educación encara su recta final para convertirse en una realidad el 21 de diciembre, fecha prevista para su votación en el ... pleno del Parlamento Vasco. Finalmente serán solo los socios de gobierno, PNV y PSE, los que validarán con sus votos la norma que regirá el sistema educativo en los próximos años. La decisión de EH Bildu de desmarcarse deja un sabor agridulce en el equipo del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que ha visto cómo en la recta final el pacto educativo firmado en marzo por el 90% de los representantes de la Cámara ha quedado diluido.
La inclusión de la enmienda que recoge los modelos lingüísticos ha sido la línea roja que EH Bildu, tras consultar a sus bases, no ha querido traspasar y confirmó ayer su decisión de votar 'no' al proyecto de ley educativa con el 95,74% de los votos de los bilkides.
Tras la votación esta tarde en el Parlamento del informe de la ponencia sobre el dictamen del proyecto de ley, quedará tan solo el último trámite, el de su paso por el pleno para su aprobación definitiva antes de navidades.
EH Bildu se ha descolgado del texto por la inclusión de una enmienda sobre los modelos lingüísticos
Desde el Gobierno Vasco afirman que es «difícil de entender» que EH Bildu «se descuelgue del texto completo», dijo ayer su portavoz, Bingen Zupiria, después de que la coalición votara en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de los grupos de la oposición. Zupiria destacó «el intenso contraste y negociación» que se ha dado en torno a esta ley, para la que se realizó un proceso de consulta con diferentes agentes antes de llegar a un pacto educativo a día de hoy roto.
El portavoz señaló que el texto del proyecto de ley que se votará el 21 de diciembre «deriva de ese acuerdo» que firmaron en marzo de 2022 PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. Y remarcó que «todos y cada uno» de los 101 artículos que integran la ley han sido acordados con la coalición abertzale. Zupiria manifestó que «hay todavía margen» si existe voluntad «para alcanzar algún acuerdo que supere esa diferencia» que se ha planteado «en la exposición de motivos», en referencia a la enmienda sobre los modelos lingüísticos.
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, criticó que la ley de Educación «se apruebe deprisa y corriendo» con los únicos votos de PNV y PSE, cuando hay «un gobierno en funciones» y un lehendakari que «no va a estar en las próximas elecciones» por decisión de su partido. Otegi acusó al PNV de «plegarse» al PSE en este asunto y advirtió que «las leyes se pueden cambiar, y se van a cambiar».
El coordinador general de la coalición abertzale dijo sentir «mucha pena» por la forma en la que este proyecto de ley ha evolucionado. «Hemos estado trabajando tres años. Y había un acuerdo. Y se convirtió en desacuerdo en un fin de semana», lamentó. A su vez criticó la posición del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, quien, según Otegi, pretende «imponer unos modelos lingüísticos que la gente tiene que saber que ya no existen en las aulas», que son «mentira» y que «están superados». Para Otegi, «no entender que, en cada localidad y en cada centro, lo que tienen que garantizar no es que sepan euskera, es que sepan euskera, castellano, inglés y el máximo de lenguas posible», supone «un disparate».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión