Enseñanza gratuita, el euskera y la cultura vasca como ejes, bases de la futura Ley de Educación vasca
El anteproyecto de ley de enseñanza de Euskadi, publicado hoy, articula la puesta en marcha del futuro sistema educativo vasco basado en la equidad, la cohesión social y la excelencia
El departamento vasco de Educación ya ha puesto por escrito su propuesta de ley para ordenar el futuro sistema vasco de educación. Es el anteproyecto de ley de enseñanza de Euskadi publicado hoy y que recoge todas las ideas acordadas en el pacto educativo ratificado por los cuatro grandes grupos parlamentarios. La enseñanza será gratuita para todos aquellos centros que reciban financiación pública, los centros públicos serán el referente del sistema educativo y los colegios concertados no podrán cobrar cuotas de ningún tipo y estarán sujetos a auditorías. Estas son las claves del nuevo texto:
Plurilingüe e intercultural
La educación será plurilingüe e intercultural y el texto recoge que se asume un «especial compromiso con el euskera». Así se articula que es uno de los ejes así como la promoción de la cultura vasca. Además el sistema educativo vasco se estructura en dos lenguas oficiales y al menos, una extranjera con prioridad hacia el inglés.
Sistema único de admisión
El procedimiento de admisión ser regulará a través de un sistema único y será el departamento el que determine la oferta de plazas para todos aquellos centros que reciban financiación pública (colegios públicos y concertados). Se promoverán mecanismos de garantía para evitar concentraciones de alumnado vulnerable y se apoyará en los ayuntamientos para poder realizar esta tarea.
La figura del profesor
Se pone en valor la importancia de la figura del profesor y la tarea desde los equipos directivos para los que se deberá liberar de trabajo burocrático. La libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro están garantizadas en el articulado. Y cada centro deberá de redactar su propio proyecto educativo dentro del marco legal establecido con la vista puesta en la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación educativa. Además se resalta la importancia de la corresponsabilidad educativa con el fomento de la participación de las familias.
Los valores
Los valores en los que se asentará la educación vasca serán el ser, con la puesta en valor de la autonomía y la autoestima de cada alumno; el saber, a través del trabajo de los docentes por fomentar la curiosidad y el gusto por el conocimiento, y la convivencia con el diálogo como base para la resolución de conflictos.
Todos estos puntos quedaron sellados en marzo con la firma de un acuerdo histórico entre los principales grupos parlamentarios (PNV, EH Bildu, PSE.EE, y Elkarrekin Podemos) en el llamado pacto educativo. Ahora se abre el plazo de un mes para recibir aportaciones al articulado para poder luego empezar su tramitación en el Parlamento Vasco.