El conflicto en la concertada sigue encallado en el segundo día de paro
Las asociaciones de padres y madres de alumnos han convocado una marcha para este viernes y el domingo en Bilbao
El segundo día de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada ha tenido la misma dinámica de inmovilidad que hasta ... ahora entre las partes enfrentadas: la plataforma sindical -ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT- y las patronales encabezadas por Kristau Eskola. Mientras las centrales aseguran que mantienen su voluntad de negociar, la asociación que agrupa a los colegios religiosos prosigue en su postura de no realizar ninguna nueva oferta hasta que concluyan los paros.
También se mantienen las diferencias respecto al seguimiento de las movilizaciones. Los sindicatos han segurado que este jueves el número de trabajadores fue similar al del miércoles, entre el 60 y 65%. Los datos de Kristau Eskola son otros y más bajos que los que aportó el primer día, pasando del 28% al 22%, con 1.838 trabajadores de toda la Comunidad Autónoma Vasca apoyando la huelga de un total de 8.191. En Gipuzkoa, según esta patronal, también ha descendido la participación del 18% al 15%, es decir, que han sido 402 trabajadores los que han secundado el paro de los 2.647 que tiene contabilizados.
Además de los paros, los sindicatos han continuado con otro tipo de movilizaciones como caravanas de coches y concentraciones, una de ellas en la plaza del Ensanche en Irun.
Las asociaciones de padres y madres de alumnos, que el miércoles se reunieron con las directivas de las patronales, convocaron una manifestación para este domingo en Bilbao para pedir el desbloqueo del conflicto. El punto de partida será ante la delegación del Gobierno Vasco, al que achacan que su indiferencia ha servido para perpetuar la situación. Este viernes tendrán igualmente una concentración en la plaza Indautxu, también en la capital vizcaína.
El Partido Popular ha vuelto este jueves a culpar al Ejecutivo vasco de la huelga en los centros de iniciativa social. Concretamente, ha sido su presidente en Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha responsabilizado al Gobierno de Urkullu de «haber asfixiado económicamente» a estos colegios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión