Educación
Las ikastolas reclaman analizar el reparto de alumnos «pueblo a pueblo» para evitar «injusticias»Familias y patronales de la red concertada esperan «expectantes» la llamada de Educación para poder encauzar el choque desatado por la distribución de plazas
El conflicto surgido en la comunidad educativa a raíz de la distribución del alumnado por parte del Departamento de Educación para hacer frente a la ... segregación escolar continúa enquistado, a la espera de que se celebre una reunión entre ambas partes.
El tiempo no corre a favor -hoy concluye el plazo de las reclamaciones para las familias tras conocerse las listas provisionales de matriculaciones- y aún no se ha concretado la fecha para el encuentro de «urgencia» que solicitaron el pasado viernes las principales patronales de la red concertada con los responsables del área que dirige Jokin Bildarratz. «Estamos expectantes de lo que pueda pasar. De momento no hay novedades», afirmaban ayer de forma escueta desde Kristau Eskola. Por parte de la confederación de ikastolas esperan que «en breve» se produzca esa llamada que pueda reconducir la situación. «Imagino que se celebrará esa reunión. Vamos a pedir que el proceso (de asignación del alumnado) se haga en los términos que en su día se acordaron y ver qué posibilidades hay pueblo a pueblo para intentar arreglar situaciones muy injustas que se están dando con las ikastolas, Kristau Eskola y la pública», señala a este periódico el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu.
«En algunos pueblos la situación es tranquila pero en otros no, y habría que analizar cómo podemos dar soluciones entre todos. El plazo termina mañana (por hoy) y en todas las redes donde ha habido situaciones que no eran las previstas se está reclamando. Pero si hay voluntad, se puede solucionar», considera Tellitu, que añade que «aún hay margen». Las listas definitivas se publican el próximo 20 de abril.
Ikastolen Elkartea espera que la reunión se celebre «en breve» para poder encontrar «soluciones entre todos»
El encuentro también servirá para pedir explicaciones sobre cómo se ha aplicado el nuevo sistema de matriculación para los niños de 2 años, que persigue un reparto más equilibrado del alumnado vulnerable y evitar que se concentre en algunos centros. En lograr ese objetivo no hay 'peros'; el conflicto surge en cómo se está llevando a cabo ese proceso, que desconocen, y en las consecuencias que está teniendo para las familias que no han podido matricular a sus hijos en el centro solicitado como primera y única opción.
En este sentido, según apuntó el pasado viernes el consejero de Educación, 240 escolares aproximadamente se encuentran en esta situación; esto es, el 2,3% del total de niños. Bildarratz señaló que la mayoría de estas familias habían solicitado «tan solo un único colegio» y al quedarse sin plaza porque había otras familias con mayor puntuación que ellas «ha sido necesario asignarles la plaza que hemos considerado la mejor opción».
Mientras, el «cabreo» crece entre las familias que han visto rechazada su solicitud en centros de Zarautz, Arrasate o Elgoibar, donde se están focalizando las protestas estos últimos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión