Ley de Educación
Las ikastolas piden a Educación medidas para «materializar la gratuidad de la enseñanza»Consideran que el proyecto de Ley de Educación «válido» pero deja muchos aspectos inconcretos, entre otros la futura gratuidad de la enseñanza
Ikastolen Elkartea, la confederación de ikastolas que reúne a 60 centros, considera que el proyecto de Ley de Educación vasca supone «un gran avance» con ... respecto a la norma que rige el sistema educativo en Euskadi actual y afirma que «contempla oportunidades significativas». Aunque también encuentran varias problemas fruto de la «falta de concreción» en «demasiados temas importantes».
Los representantes de Ikastolen Elkartea con su presidente a la cabeza, Koldo Tellitu, han criticado que no se expone en la Ley el camino para garantizar la gratuidad de la enseñanza en los centros financiados con fondos públicos. «No se menciona la forma de llevarlo a cabo ni los recursos que se van a emplear», y solicita la creación de un grupo de trabajo para planificarlo. «La propia Lomloe establece unos plazos concretos, entendemos que la Ley vasca debería incluir la misma mención.
Noticia Relacionada
El Gobierno Vasco insiste en que es el Departamento el que matricula
Tellitu ha asegurado que en la medida que sube la concertación para la enseñanza se van bajando las cuotas en las ikastolas, «un camino que ya ha comenzado», pero ha advertido «en la actualidad no es posible materializar la gratuidad con los recursos definidos en la memoria económica» de la norma. «Necesitamos un plan para este tema para poder trasladar la realidad de la situación a las familias», ha comentado.
Modelos lingüísticos
En cuanto al propio desarrollo de la Ley que según las ikastolas quedarán pendientes a desarrollar en un futuro a base de decretos y órdenes. «Lo que llamamos política unilateral» que «dificulta» a los agentes educativos la participación en el proceso. Y como ejemplo se fijan a esta primera experiencia en los cambios del proceso de matriculación con cuyos resultados no están conformes. En este aspecto, José Luis Sukia, director general de Ikastolen Elkartea, ha afirmado, tras la renovada advertencia del consejero de Educación Jokin Bildarratz en la que recordaba que el proceso de matriculación depende del Departamento, que de momento las familias que no han conseguido plaza en alguna de sus ikastolas van a presentar el recurso de alzada y «según cuál sea el resultado, veremos qué camino tomar».
Ikastolen Elkartea considera que los modelos lingüísticos «están tácitamente derogados» con la Ley de Educación y lamentan que «no se garantiza un sistema educativo centrado en el euskera y la cultura vasca». Creen «importante » que el modelo de inmersión «se defina en la Ley» para asegurar «que los centros educativos primen el euskera» para lo que entienden es necesario «consolidar los proyectos lingüísticos». Además solicitan que la acreditación del perfil de salida B2 en euskera se haga a través de una evaluación externa «para garantizar la objetividad», una prueba que apuntan «sería imprescindible».
En lo que respecta al futuro servicio vasco de educación que recoge a todos los centros educativos financiados con fondos públicos, Ikastolen Elkartea afirma que «no supera la dicotomía jurídica pública-privada» y piden que «todos los centros» deben tener la capacidad de actuar «en igualdad de condiciones». Reclaman que se tenga en cuenta el modelo de gestión que tienen las ikastolas y cooperativa porque la ley «no contempla la opción de que la titularidad del centro sea compartida por las familias y, en muchos casos, también por los trabajadores».
Por otra parte, reclaman que la ley abra el camino «a la experimentación de modelos de titularidad compartida» para lo que se tengan en cuenta «experiencias de diferentes realidades y experimentando con ellas». En en este sentido, Koldo Tellitu no ha querido poner ningún ejemplo concreto pero sí que ha remarcado que al menos quede por escrito esa posibilidad.
Además, echan en falta que el texto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 25 de abril no recoja a «Euskal Herria en su conjunto» y recalcan que «en ningún caso» van a abandonar su «compromiso y colaboración» con las ikastolas en Iparralde y Navarra. También opinan que «no se construye un sistema educativo basado en el currículum vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión