El Gobierno Vasco pide a los alumnos que estas Navidades se queden en casa y «dediquen tiempo a la lectura»
El consejero de Educación apela a la responsabilidad de las familias para que sean unas fiestas «más tranquilas» y no se dé después una situación de tercera ola «indeseable»
a. a.
Jueves, 26 de noviembre 2020, 10:15
El Gobierno Vasco ha propuesto unas restricciones más severas para las próximas Navidades que las que valora la mayoría de comunidades autónomas. Así lo manifestó ayer en la Comisión Interterritorial en la que se pusieron sobre la mesa los distintos planteamientos, previo paso a que la próxima semana el Gobierno central realice una propuesta de recomendaciones básicas para esas fechas. Euskadi quiere medidas «menos permisivas», con limitaciones de grupos a seis personas, entre otras cuestiones. Pero antes de que se hagan oficiales los planteamientos, el Ejecutivo vasco sigue con el goteo de recomendaciones a distintos colectivos para las próximas fiestas.
Este jueves ha sido el turno del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha recomendado a los escolares a «quedarse en casa estas Navidades», estén «más tranquilos» y aprovechen para «dedicar tiempo a la lectura». Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Vasca, en la que ha animado a aprovechar las fiestas para leer y pasar el tiempo «de otra manera», que no lleve a que, después de las vacaciones navideñas, haya una situación de una tercera ola «indeseable».
Bildarratz ha señalado que ya están trabajando y hablando con las direcciones de los centros por si hubiera que adoptar «algún tipo de medida especial de cara a las Navidades». «Una vez de que ya perdemos el método que existe en los centros de enseñanza: mascarilla continua, limpieza de manos, protección, aireación, etc, y cuando los chavales ya andan más libres en vacaciones, todo el mundo se relaja un poco», ha añadido.
Responsabilidad de las familias
«Nosotros podemos actuar dentro de los centros de enseñanza y lo que vamos a hacer es, a la vuelta de las vacaciones, volver al método que hemos utilizado hasta ahora, volver a los planes de contingencia, que nos están funcionando», ha manifestado el consejero.
En todo caso, ha añadido que también es responsabilidad de cada una de las familias y de parte del alumnado «intentar atender las medidas más seguras para poder seguir en medidas positivas y de mejora en el ámbito de la pandemia» porque el objetivo es concluir el curso de manera presencial.
En este sentido, ha recordado que, antes de empezar el curso se preveían tres escenarios: el primero, de normalidad, con clases presenciales; el segundo «híbrido», en el que parte de los centros podrían dar clases de manera presencial y otros de manera telemática, y un tercero, el del confinamiento. «Felizmente, vamos a podernos olvidar del confinamiento», ha indicado.
Trabajo de los centros
Sobre la situación actual de los centros, Jokin Bildarratz ha asegurado que ha habido «un gran trabajo» por parte de los centros a la hora de elaborar sus planes de contingencia, y desde las direcciones hasta la comunidad escolar y el alumnado se ha mantenido «un comportamiento ejemplar».
Por ello, cree que ahora se está en «una situación buena» y ha recordado que ayer miércoles hubo 93 aulas cerradas, lo que supone el 0,93% porque se dispone de 17.554.
El consejero cree que es un «muy buen trabajo» el realizado por los centros, «que hay que reconocer y agradecer». «Entre todos hemos convertido a los centros escolares en lugares seguros», ha asegurado.