Educación presenta hoy su plan para la organización del final de curso presencial desde este mes
Previamente se reúne con agentes como Kristau Eskola, Ehige, Ikastolen Elkartea y los sindicatos para exponerles las medidas
El Departamento vasco de Educación va a presentar esta mañana el plan que ha elaborado para la organización del final del curso presencial, algunas de ... ellas referidas a este mismo mes por lo que entrarán en vigor en breve. Antes, representantes de la consejería se reunirán con agentes educativos como Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea, Ehige y los sindicatos. Estos últimos han mostrado con anterioridad su malestar porque consideran que son parte fundamental del sector al representar a los trabajadores que se van a ver afectados por las medidas que se van a aplicar para la desescalada educativa y que no se han consensuado con ellos.
Educación ha trabajado, siempre en contacto con el Departamento de Salud, en el diseño de un retorno limitado a las aulas durante el tramo final del presente curso escolar. Algunas de esas medidas ya se conocen porque fueron avanzadas por la consejera Cristina Uriarte el pasado 22 abril en la presentación del plan global para el final del curso escolar en el que se contempla el retorno a la actividad presencial del alumnado de 4º de ESO, los dos cursos de Bachillerato, así como el alumnado de FP que cursa 1º en sus diferentes grados. También contempla que los alumnos que se van a presentar a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) puedan acudir hasta el 3 de julio para preparar la prueba.
El retorno
-
GOBIERNO VASCO
-
Medidas ya avanzadas: Retorno a la actividad presencial del alumnado de 4º de ESO, los dos cursos de Bachillerato, así como el alumnado de FP que cursa 1º en sus diferentes grados. También se permite que los alumnos que se van a presentar a la EBAU puedan acudir hasta el 3 de julio para preparar la prueba
-
Contempla la oferta asistencial en haurreskolak para los progenitores que no puedan conciliar
-
PROPUESTAS SINDICALES
-
Priorizar que las medidas que se adopten se ajusten a criterios de salud y pedagógicos, priorizando los primeros
-
Evaluar cada puesto de trabajo para definir adecuadamente las medidas de protección necesarias para cada empleado
-
Apostar por el teletrabajo mientras se mantenga el riesgo de propagación del Covid-19
-
Reducir las ratios del número de alumnos por aula para así poder mantener la distancia social y por lo tanto dotar a las plantillas de los centros de más docentes
-
Desinfectar los centros escolares antes de la reincorporación de alumnos y trabajadores
-
Atender las prioridades específicas del alumnado con necesidades específicas
-
Dotar a cada centro de un plan de entradas y salidas y de uso de espacios comunes
Otra de las posibilidades que Educación ha barajado, y que posiblemente dará a conocer, es la oferta asistencial en haurreskolak. Que estos centros, en determinadas condiciones, atiendan a niños de 0 a 2 años para favorecer la conciliación de las familias en las que los padres tengan que trabajar o cuidar a dependientes.
«Hechos consumados»
En la reunión de esta mañana, los sindicatos trasladarán su descontento con cómo el Gobierno Vasco está gestionando la crisis sanitaria en el aspecto educativo, principalmente con el hecho de que muchas de las decisiones adoptadas las han conocido a través de los medios de comunicación. «Es una política de hechos consumados», denuncian porque la convocatoria para el encuentro les llegó el martes por la tarde. Las centrales mayoritarias en el sector -ELA, Steilas y LAB- no acuden en bloque, ni se han puesto en contacto para consensuar entre ellas sus demandas, pero lo cierto es que sus reivindicaciones son prácticamente las mismas y lo mismo ocurre con los planteamientos que proponen de cara al futuro. Abogan por priorizar la seguridad sanitaria al pensar en el retorno.
Ha trabajado, en contacto con Salud, en un regreso limitado a las aulas en el tramo final del curso
eL dEPARTAMENTO
Critican que las medidas del Gobierno Vasco no se han consensuado con los trabajadores
sINDICATOS
Una de las medidas con la que los sindicatos se muestran especialmente críticos es con la posibilidad de abrir las haurreskolak para aquellos niños entre 0 y 2 años cuyos progenitores trabajen durante esta situación de crisis sanitaria fuera de casa y no puedan conciliar.
Desde ELA, Miren Zubizarreta señala que «los problemas de conciliación que genera la vuelta al trabajo se están gestionando en función de los intereses de las empresas privadas, en lugar de tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos e hijas». Aitor Idigoras, de Steilas, señala que «ese tipo de conciliación debe ser responsabilidad de las empresas y por tanto ellas deben gestionarlas. La escuela no se debe ver afectada por la falta de sensibilidad de terceros». «No se tienen en cuenta las cuestiones pedagógicas y emocionales», añade Irati Tobar, de LAB.
Distancias sociales
Otro aspecto que denuncian de esta medida se refiere a las distancias sociales porque «es imposible que los menores las mantengan, y tampoco es posible coger a los niños con mascarillas, pantallas protectoras o guantes». Miren Zubizarreta indica que es necesario mantener «una distancia mínima de dos metros entre trabajadores y alumnado», medida que conlleva a otra de las demandas comunes, reducir radicalmente las ratios del número de alumnos por aula.
Para que cada trabajador esté perfectamente pertrechado para evitar el contagio, las tres centrales también plantean en sus respectivas recomendaciones la urgencia en evaluar los puestos para conocer qué medidas de seguridad necesitan.
LAB incide en que mucha responsabilidad del fin de curso se ha dejado a los equipos directivos, que «han tenido que adaptar el currículum, los criterios de evaluación e incluso la gestión de EPIs para el personal de limpieza». «Es necesario un cambio de gestión», señala Idigoras desde Steilas, «los directores tienen mucha incertidumbre y la escuela virtual no es un sustitutivo. Ahora la escuela está en la UCI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión