Educación confirma el contrato de mil profesionales de apoyo para el curso que viene
La adjudicación de las plazas de refuerzo de profesores y auxiliares de comedor para mantener las normas antiCovid se realizará en septiembre
El mantenimiento de las normas antipandemia en los centros escolares para el curso que viene volverá a estar apoyado por el personal de refuerzo ... de profesores y auxiliares de comedor. Educación anunció ayer en una reunión con los directores de los centros públicos que contará de nuevo con mil profesionales extra para el buen desarrollo de un curso que todavía estará en era Covid. Es el personal que este curso ha permitido poder cumplir con las normas que han garantizado la presencialidad de septiembre a junio.
Este era uno de los asuntos pendientes para el curso 2021-22 tras el anuncio de que las normas antipandemia se mantenían y que preocupaba a la comunidad educativa para poder llegar a las exigencias de cumplimientos de ratios.
En el presente curso, que está a punto de concluir, el refuerzo de estos mil personas llegó en octubre, un mes más tarde del inicio de las clases, tras la convocatoria de una huelga en septiembre que exigía más inversión en personal para poder atender a los escolares como se marcaba desde la administración.
Para el inicio del 2021-22 Jokin Bildarratz anunció ayer que la adjudicación de las plazas de refuerzo se realizará en septiembre con la idea de que todos los centros empiecen sus clases con todas sus necesidades cubiertas.
Entre estas medidas se sumará la contratación de profesores sin máster de formación didáctica de materias específicas para secundaria pero que sí cuentan con estudios requeridos. Es el caso de asignaturas como francés o latín.
Medidas anti Covid
Las medidas de inicio de curso todavía no están completamente cerradas pero se conocen sus principales líneas. Las mascarillas continuarán siendo obligatorias, la distancia de seguridad se podrá rebajar a 1,2 metros de los 1,5 metros que estaba establecido este curso dentro de las aulas y comedores, y se mantiene la obligación de incidir en la higiene y la ventilación de los espacios compartidos. Los grupos burbuja totalmente herméticos durante este 2020-21 se abrirán algo más a partir del próximo septiembre a considerar grupo burbuja al curso y no a la clase e incluso dentro de la clase se permitirá cierta movilidad entre grupos de alumnos. Todas estas medidas obligan a los centros escolares a buscar espacios donde poder atender a su alumnado, una duplicación de aulas que debe ser atendida al mismo tiempo. Además con la pandemia todavía sin concluir los centros han de contemplar qué hacer en caso de que se multipliquen los confinamientos y bajas por Covid ya que el escenario que se contempla es el de volver a convivir un curso más con el virus.
El mismo caso sucede en los comedores. La separación entre comensales es obligatoria. Además está considerada un área de mayor peligro de zona de contagio ya que los estudiantes deben quitarse la mascarilla para poder comer. El refuerzo en la atención especialmente entre los más pequeños y la obligación de desinfectar las zonas usadas entre tandas de comensales hace imprescindible poder contar con más personal. El coste en este curso de la pandemia ha sido de 115 millones de euros solo para medidas Covid.
Reconocimiento a la comunidad educativa vasca por su trabajo
A punto de cerrar el curso escolar marcado por la pandemia, el lehendakari quiso ayer agradecer el trabajo y dedicación de la comunidad educativa para el buen desarrollo de este curso 2020-21 que cuenta sus horas para terminar. Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, destacó el compromiso, dedicación e implicación de todos los agentes implicados en estos últimos nueve meses que han conseguido garantizar la presencialidad en las aulas. El acto tuvo lugar en el colegio público Odón de Apraiz de Vitoria, uno de los primeros centros que hace más de un año, al inicio de la pandemia, el 9 de marzo de 2020, tuvo que suspender su actividad educativa presencial ante la expansión del virus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión