«Dirigir es donar tu tiempo para que tu institución vaya bien»
V. MELO
san sebastián.
Domingo, 24 de julio 2022, 07:15
En septiembre, Nekane Balluerka retoma sus clases. «Soy muy académica, estoy encantada», manifiesta. Volver a la docencia tras ser rectora de la UPV «ha sido muy gratificante».
– ¿Se ve con otra perspectiva la universidad cuando se ha sido rectora?
– Sin duda. Me ha abierto mucho la mente, me ha permitido conocer mucho la universidad, el País Vasco, y trabajar en clave de país. Además te permite relativizar los problemas que antes parecían importantes.
– ¿Le ha dado algún consejo a Eva Ferreira, la actual rectora?
– Tenemos una relación fluida, mantenemos conversaciones, pero no me atrevería a darle ningún consejo, está haciendo un gran trabajo.
– ¿Cómo ha sido la vuelta a la facultad?
– Fácil, entre las tareas de un docente yo me quedo con dar clases e investigar. Lo que menos me gusta es la gestión, que a mí me gusta llamarlo dirección, pero hay que hacerlo. He formado durante mucho tiempo parte de ese grupo de personas que no se ve pero que se dedican a una labor que hace que todo vaya hacia adelante. Si lo único que haces en una universidad es dar clases e investigar puedes tener un currículum académico mejor. Emplearse en la dirección es donar generosamente tu tiempo para que tu institución vaya bien.
Noticia Relacionada
«Las mujeres seguimos necesitando una red de apoyo para investigar»
– ¿Por qué es tan importante para la UPV estar en el lista de Shanghái?
– Es el ranking en el que queremos estar todas las universidades, el más objetivo a nivel mundial. Que la UPV esté entre el 1,5% de las mejores universidades del mundo es bueno para la comunidad educativa, para los alumnos que han salido de la UPV y para los estudiantes que tienen la marca UPV. Cuando era rectora percibía el respeto por estar dentro de ella.
– ¿Qué le ha dado la UPV?
– Todo. Siempre he sido buena estudiante, fui a un instituto público y luego a la universidad pública. Me ha permitido crecer, formarme a través de ayudas, siempre valorando mi capacidad académica.