El departamento de Universidades anuncia la creación de un centro de estudios avanzados
El Gobierno Vasco incluirá en el calendario legislativo una nueva Ley Universitaria Vasca
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez, ha anunciado que su departamento creará un Centro de Estudios Avanzados que « ... facilite el reconocimiento internacional de la actividad investigadora vasca, ofrezca formación asequible del más alto nivel a los y las estudiantes de nuestro país, atraiga a estudiantes de otros países y sea destino académico de investigadores e investigadoras en la vanguardia de sus disciplinas». Además, incluirá en el calendario legislativo una nueva Ley Universitaria Vasca que sustituya a la actual, vigente desde 2004.
En una comparecencia en el Parlamento Vasco, donde ha presentado las líneas generales de su consejería para los próximos cuatro años, Pérez ha propuesto también la elaboración de una «Carta por la formación e investigación universitaria», que sea fruto «de un amplio acuerdo con los agentes universitarios y que siente las bases normativas de un sistema que forme personas de talento y genere conocimiento avanzado».
En su intervención, el consejero ha subrayado que su departamento nace «con la misión de promover la creación, la transmisión, la transferencia y la difusión del conocimiento avanzado, y contribuir así a la prosperidad, cohesión y calidad democrática de la sociedad vasca». En este sentido, ha apostado por una universidad «para todas las personas, que contribuya a prestigiar el uso del euskera, que esté cerca del tejido social y empresarial, abierta al mundo y que, ante todo, sea capaz de ofrecer la mejor formación a cargo de profesionales en la vanguardia de sus disciplinas».
Una de las medidas que ha anunciado es la de llevar a cabo, dentro del Plan Universitario 2026-2030, «un mayor esfuerzo inversor público-privado, con más dinero para becas (subida anual del 6%) y más ágil gestión, reforzando las de movilidad internacional, así como las ayudas específicas para iniciar la actividad investigadora».
Pérez ha puesto el foco en la promoción del uso del euskera, para lo que ha avanzado que habrá una mayor oferta de estudios en euskera y de estudios en línea, haciendo especial hincapié en las actividades de difusión social del conocimiento. En cuanto al área de investigación, ha destacado la importancia de contar con programas de formación y proyectos bien dotados, con infraestructuras adecuadas, y con una estrategia orientada a promover la investigación de vanguardia e impacto social. Para ello, adoptará medidas como la subida de un 6% en las inversiones en programas predoctorales y posdoctorales, así como el incremento de un 6% anual en las inversiones en ciencia e investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión