Los Cursos de Verano invitan a «reaprender» ante un estado actual de «incertidumbre»
educación ·
En la edición de su 40 aniversario, la UPV/EHU ofrece 180 actividades tanto presenciales como onlineAprender es lo que ha hecho la UPV/EHU durante los 40 años que cumplen sus Cursos de Verano este año. Una palabra que cobra ... si cabe un significado especial tras la experiencia adquirida el verano pasado cuando la crisis sanitaria del Coronavirus trastocó todo lo que se había preparado durante meses, obligando a rehacer los programas para adaptarlos al nuevo contexto social. En el estado de «incertidumbre» actual, que obliga a repensar, replantear y reformular todos los hábitos y conocimientos adquiridos hasta la fecha, la Universidad del País Vasco propone un programa en el que nos invita a «reaprender» en tiempos de pandemia y postpandemia.
«La crisis sanitaria nos ha enseñado que tenemos que aprender de otra manera, y lo que sabemos lo tenemos que repreander», ha subrayadosu directora, Itziar Alkorta, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana. En total, la Fundación de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ha programado un total de 180 actividades que se llevarán a cabo de manera «híbrida»; es decir, tanto de manera presencial como online, al igual que sucedió en la edición del año pasado.
Agustín Erkiza, vicerrector del Campus de Gipuzkoa, ha explicado que «este año los Cursos de Verano cumplen con una situación nuevamente excepcional» en el que se hace hincapié en «la atención al devenir de nuestro tiempo, la vinculación a la actualidad y el compromiso para abordar desde un punto de vista académico las cuestiones que van a marcar el futuro más inmediato de nuestras sociedad. En ese sentido, el análisis de la pandemia será uno de los ejes principales que vertebrará los contenidos de esta nueva edición con una invitación a reflexionar sobre el futuro«.
La colaboración con el departamento de Educación del Gobierno vasco es constante desde los inicios de los Curos de Verano de la UPV/EHU, una cooperación que se concreta en una serie de cursos orientados a «aprender a enseñar». Jokin Bildarratz, consejero de Educación, ha puesto el foco, por tanto, en «la formación continua, una herramienta fundamental para ofrecer una educación de calidad. Somos conscientes de los retos de la actualidad que afrontamos este año gracias al trabajo e implicación de toda la comunidad educativa a la que nunca agradeceremos la labor que han tenido con nuestros hijos, que han posibilitado que la sociedad esté más tranquila y con mayor estabilidad».
Siete vectores
Además de la educación, la sostenibilidad tanto ambiental como económica y social salpica la programación de este verano con un total de 44 actividades organizadas en torno a siete retos: Educación, envejecimiento, sostenibilidad, pandemia, gobernanza, género y cultura vasca son los ejes de la edición número 40, teniendo a la educación como el punto de partida de todo lo demás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión