Exámenes online y la protección de la imagen, nuevas quejas por la pandemia
La mayor parte de los casos que atiende el Aldezle, el Defensor de la UPV/EHU, son de alumnos y se refieren a las evaluaciones
marta fdez. vallejo
Miércoles, 10 de marzo 2021, 10:16
A la oficina del Defensor universitario, el Aldezle, acudieron a lo largo del pasado año 130 personas que plantearon un total de 142 asuntos, ... entre consultas, quejas y peticiones de mediación en conflictos. El colectivo que mas casos ha llevado ante esta figura en la UPV/EHU es el de los estudiantes, que se quejan principalmente por problemas relacionados con los exámenes, algunos en la modalidad online que trajo el Covid.
142 casos se presentaron el pasado curso ante el Aldezle, 67 el alumnado, 43 los docentes, 12 por el resto de personal.
La pandemia se ha dejado notar también en los asuntos que trata el Aldezle, cargo que ocupa Iñigo Urrutia. «La Universidad ha sabido afrontar el reto de mantener docencia e investigación pese a las grandes dificultades que ha supuesto la pandemia. La enorme cantidad de cambios a los que nos hemos visto forzados han producido desajustes, que en muchos casos han llegado a la oficina del Aldezle como órgano de garantía de los derechos de los universitarios», valora Urrutia en su informe.
Alumnos
Suspenso general por copiar en un examen online
El alumnado de la UPV/EHU planteó el año pasado una veintena de quejas y consultas relacionadas con la evaluación de su aprendizaje. Algunas de ellas están relacionadas con la enseñanza a distancia y los exámenes online que obligó a implantar, y en tiempo récord, el cierre de las facultades por el covid. Dos estudiantes presentaron una queja por el suspenso general que puso un profesor a su clase al sospechar que los alumnos habían realizado «prácticas deshonestas» durante la realización de la prueba en modalidad 'online'. El pasado curso los docentes tuvieron que improvisar medidas para evitar que los estudiantes copiaran cuando realizaban los exámenes desde sus casas. Una de ellas fue poner ejercicios tipo test y dejar muy poco tiempo para contestar cada pregunta. De ese modo, los estudiantes no podían de consultar sus apuntes. Un alumno interpuso una queja por el elevado número de suspensos en un examen que se hizo en esas condiciones: un test, con un mínimo tiempo de respuesta y preguntas «poco claras». Hubo también alumnos que pidieron que les devolvieran el dinero de la matrícula porque al cerrar guarderías y centros escolares a causa de la pandemia no podían estudiar ya que debían cuidar a sus hijos.
Profesores
Protección del derecho a la intimidad en clases a distancia
Entre los docentes la queja más frecuente está relacionada con la convivencia en los departamento. En concreto hay cinco casos de conflictos entre compañeros. La asignación de plazas y el reparto de las asignaturas y horarios entre los profesores son otro de los principales motivos de los litigios que llegan al Aldezle desde ese colectivo. El uso de medios telemáticos para ejercer la docencia ha incrementado el número de consultas y quejas de profesores preocupados por la protección de su derecho a la intimidad y a la propia imagen en la impartición de clases a distancia, o frente a la difusión de datos personales sin contar con el consentimiento de las personas afectadas.
Más mujeres
Medicina, Ingeniería y Letras centran la mayoría de casos
De las 130 personas que acudieron el pasado año al defensor universitario 73 eran mujeres, con lo que se aproxima a la proporción de miembros de la comunidad universitaria por sexos - actualmente los hombres suponen el 45,9%-; ya que hace años eran los varones presentaban muchas más quejas. Hay centros que acumulan una buena parte de los casos que llegan al Aldezle. En el último año, han desatacado por número de quejas o consultas las facultades de Educación, Filosofía y Antropología del campus de San Sebastián; Letras de Álava; Medicina y Enfermería de Leioa; las de Ingeniería de Bizkaia y Gipuzkoa y Economía y Empresa de Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión