Educación dice que la vuelta presencial en los colegios vascos se mantiene
La consejería no altera «de momento» los planes mientras comunidades como Madrid y Andalucía ya sopesan retrasar el regreso por la sexta ola
Salvo sorpresa, el Departamento de Educación no cambia de planes y mantiene el regreso presencial a las aulas de los colegios vascos tras las ... vacaciones navideñas. Así lo aseguraron ayer fuentes de la consejería que dirige Jokin Bildarratz ante las intenciones que ya han mostrado otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía de retrasar la docencia presencial debido a la avalancha de contagios por ómicron. El Gobierno ha convocado el próximo 4 de enero en La Moncloa una reunión intersectorial de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los respectivos consejeros de las comunidades autónomas con vistas a analizar cómo será la vuelta al colegio, prevista para el 10 de enero.
En Euskadi, «de momento», los planes de la consejería no se ven alterados por esta sexta ola, que se ha cebado en número de contagios con los menores, el colectivo que hasta ahora no estaba vacunado. El inicio de la campaña de inoculación al grupo de entre 5 y 12 años puede hacer cambiar las tornas, como ya ha ocurrido con los adolescentes, que apenas han sufrido cierres de aulas en las semanas previas a la navidad. Por el contrario, las clausuras alcanzaron una cifra récord en las clases de Infantil y Primaria. En diciembre, se llegaron a multiplicar por cuatro hasta alcanzar los 460 cierres, con miles de alumnos confinados en sus casas y con muchos de los padres a su vez contagiados.
Los ministerios de Sanidad y Educación se reunirán con las comunidades el próximo martes para tratar el tema
Con el virus todavía hoy desbocado, y sin que se prevea una mejoría a corto plazo, algunas comunidades como Madrid o Andalucía han planteado retrasar la vuelta presencial.
Reforzar medidas
La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso baraja dos modelos, uno presencial y otro semipresencial. Desde Andalucía, se apuesta por la presencialidad, en concreto en los niveles de alerta 1 y 2, y por la semipresencialidad en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria a partir de 3º de la ESO
Cataluña, como Euskadi, optan por mantener el calendario como está. El Gobierno central quiere que haya una decisión común, de ahí que haya citado el próximo martes para una cumbre educativa al respecto. Salvo sorpresa, no está previsto que se retrase el inicio de las clases ni cambiar el actual protocolo sanitario, aunque no se descarta que se acabe produciendo algún cambio en las normas de prevención en la escuela. Así, no se reducirá el ratio de alumnos por aula y sí se podría reforzar el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja en los alumnos más pequeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión