Los centros públicos tienen una tasa de repetición de curso más alta que los concertados
Un estudio constata que la red pública asume la mayor parte del alumnado inmigrante y de bajos recursos socioeconómicos
La evolución demográfica en la sociedad vasca tiene su reflejo en las aulas. Y dentro de ellas se ven notables diferencias entre la red pública ... y la concertada en cuanto al éxito escolar de sus estudiantes. Ambos sistemas no escapan de sus propias realidades y hacen de espejo de la sociedad. Así, el estudio 'Evolución sociodemográfica del alumnado en Euskadi' de Silván and Miracle constata que en los colegios públicos la tasa de repetición es mayor que en la red concertada. En concreto en los modelos A y B de los centros públicos, uno de cada dos alumnos ha repetido al menos un curso. A ellos se suma el 19% de los matriculados en el modelo D. Los porcentajes de repetidores en la red privada son mucho menores, en el modelo A y B han tenido que volver a hacer el curso un 16% de sus alumnos, baja al 7% si se trata del modelo D.
En el 'Diagnóstico del Sistema Educativo vasco' publicado en julio de 2021 por el ISEI-IVEI las tasas de abandono en los últimos 8 años han bajado 6 puntos. En 2012 la tasa de abandono temprano era de 12,4 mientras que en 2020 se cifró en el 6,5%, por debajo de los porcentajes del resto del Estado (10,1%) y de la UE que alcanza el 16%. En cuanto al alumnado repetidor en el conjunto de alumnos matriculados en Euskadi, en 6º de Primaria el porcentaje en el curso 2019/20 era del 1,7% y en la ESO dependía del curso. En 1º de Secundaria el 6,2% de los estudiantes repite curso y por sexos hay diferencias, un 7,8% son chicos frente al 4,4% de las chicas. En 2º de la ESO el porcentaje de repetidores es el mismo (6,2%), en 3º baja al 5,7% y cae al 3,9% en 4º de Secundaria, último año de estudios obligatorios. Los centros concertados, dice este diagnóstico, son los que menor porcentaje de repeticiones tienen, pero la diferencia se ha reducido un punto, del 4,4% en el curso 2015/15 al 3,4% de hace dos cursos.
La red pública acoge a la gran mayoría de alumnos de origen extranjero sea de primera o segunda generación según los datos de PISA 2018. Los modelos de castellano–modelo A– y castellano/euskera– modelo B– son los elegidos por los progenitores del 44% de los estudiantes extranjeros, mientras que el 8% de los matriculados apuesta por la inmersión lingüística en euskera –modelo D–.
En los centros concertados o privados esas cifras bajan notablemente. Tan solo el 10 % de los alumnos inscritos en los modelos A y B en los centros de pago son de origen extranjero de primera o segunda generación, el porcentaje baja al 4% en el modelo D.
El curso pasado 25.770 alumnos matriculados en enseñanza obligatoria en Euskadi habían nacido en el extranjero, 17.900 estudiaban en la red pública. Año tras año, el sistema educativo vasco cuenta con mayor número de alumnos nacidos fuera del Estado. En el curso 2009-2010, hace diez años, eran 17.616, pero cinco cursos antes eran solo 6.842. Los colegios públicos son los que han asumido la mayor parte de la llegada de estos alumnos al sistema educativo. Así, desde 2003 a 2019 se ha multiplicado por 4 el número de estudiantes de origen extranjero, en el curso 2019/20 el 69,46% estudiaban en centros públicos, un porcentaje que desde 2003 apenas si ha variado. Entonces se matriculaba el 68,88% de los estudiantes nacidos en el extranjero y en el curso de 2009/10 eran el el 68, 51%.
Por tanto son los centros públicos los que concentran un número de alumnado inmigrante mayor cada curso y también los que cuentan con alumnos de nivel socioeconómico y cultural (ISEC) más bajo. En la red pública en 2017 el 32% de los alumnos matriculados en el modelo D presentaban un nivel bajo, el 50% del modelo B y alcanzaba un 81% en el modelo A. Desde 2011 los porcentajes en el modelo A se mantienen estables, 83%, y en el modelo B, 46%, pero en el modelo D hace 10 años era de un 19%.
Los datos
-
Matriculados. De 25.770 alumnos nacidos en el extranjero, el 69,46% estudiaba en la red pública en 2019/20
-
Nivel socioeconómico. El 81% del alumnado del modelo A de la red pública tiene un bajo nivel ISEC, el 50% del modelo B
-
Fin de estudios. El 33 % de los estudiantes de 15 años en colegios públicos en el modelo A y B se ve trabajando en 5 años
En la red concertada los porcentajes de alumnos con un nivel socioeconómico y cultural bajo están muy alejados de la fotografía de los colegios públicos. En los centros privados en 2017 tan solo el 3% del modelo D presentaban un nivel bajo, un 9% del modelo B y un 6% del modelo A. En 2011 la situación era parecida, con la única diferencia que el modelo D presentaba un porcentaje del 1%.
Expectativas de futuro
Los alumnos de 15 años ven su futuro de manera diferente según la red educativa donde estudien. 5 de cada 10 alumnos de centros privados aspira a seguir estudiando si se le pregunta por su futuro a 5 años vista, en el caso de los estudiantes de colegios públicos tan solo 3 o 4 estudiantes de cada 10 se ve en ese futuro cercano vinculado a los libros.
El 33% de los alumnos de la red pública de los modelos A y B dice que en 5 años estarán trabajando porque el empleo no necesita estudios (16%),o porque necesita independencia económica (17%), los estudiantes del modelo D responden así en un 21%. En la red concertada, el 17% de los estudiantes del modelo A y B vinculan su futuro al trabajo y el 16% de los del modelo D.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión