Borrar

Los colegios concertados vascos tendrán que reservar plazas para alumnos vulnerables

Educación somete a exposición pública el decreto de planificación del Servicio Público Vasco de Educación, que garantizará además la existencia de un centro de titularidad pública «en todas las áreas de influencia»

Miércoles, 24 de agosto 2022, 11:23

Comenta

Los centros públicos y concertados de Euskadi deberán reservar una serie de plazas para alumnado en situación de vulnerabilidad sociodeducativa. Tal y como ya adelanto EL DIARIO VASCO el pasado mes de junio, se trata de una de las importantes novedades que se recogen en el borrador del decreto del mapa escolar, pieza esencial que se someterá a consulta pública y que recoge los principales ejes derivados del pacto educativo. Según establece el decreto, todos los centros que integren el Servicio Público Vasco de Educación, deberán garantizar esta proporción de alumno vulnerable. «A la hora de programar la oferta de plazas escolares, habrá de considerarse todas las plazas existentes de forma que se garantice una presencia equilibrada de alumno en esta situación de vulnerabilidad socioeducativa o que se encuentre en situación socioeconómica desfavorecida, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos del área de influencia. Para ello, se establecerá »la proporción equilibrada de alumnado« en esta situación que deba ser escolarizado en cada centro escolar y »se garantizarán los recursos necesarios para ello«.

Asimismo, Educación establecerá medidas de «control» para evitar que los cambios de centro que se producen entre dicho alumnado ocurran por «razones discriminatorias de cualquier tidpo». Según prosigue el documento, «dicha escolarización» se hará de manera equilibrada en los centros docentes, tanto públicos como privados concertados, que determine la delegación territorial de Educación, «oídos los padres, madres, tutores legales de dichos alumnos y alumnas, de acuerdo con la normativa vigente reguladora del proceso de admisión».

Euskadi es la segunda autonomía que más segrega a los escolares por rentas bajas según un informe del Centro de Políticas Económicas Esade y la ONG Save the Children. Actualizar la normativa sobre la admisión del alumnado con la posibilidad de reservar plaza para los escolares más vulnerables y abrir un diálogo con la comunidad educativa para buscar un acuerdo contra la segregación para el próximo 2023 fue una de las cuestiones que se recogieron por parte de más de un centenar de agentes vinculados con el mundo escolar en las puestas en común las sobre las necesidades del sistema educativo vasco. Entre otras medidas, el decreto contempla asimismo la existencia de «un centro de titularidad pública en todas las áreas de influencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los colegios concertados vascos tendrán que reservar plazas para alumnos vulnerables

Los colegios concertados vascos tendrán que reservar plazas para alumnos vulnerables