Borrar
Eduación trabaja en los futuros ratios del sistema público vasco de educación que engloba a las dos redes de enseñanaza. lobo
Educación

Bildarratz sostiene que la bajada de ratios se aplicará a las dos redes de enseñanza

El decreto de planificación en el que trabaja el Departamento de Educación que reduce el número de alumnos se aplicará «a los centros del futuro sistema público de educación vasco»

Viernes, 3 de junio 2022, 12:27

Comenta

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dejado claro este viernes que desde su departamento están trabajando para organizar el futuro sistema público de educación vasca y en él, tal y como se acordó en el pacto educativo entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, se incluyen a las dos redes educativas, la pública y la concertada.

En el pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco, Bildarratz ha contestado a la pregunta del parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, que le planteaba por qué el decreto de planificación y ordenación de la red de centros docentes no se le otorgaba un protagonismo a la red pública. El consejero ha asegurado que «no hay debate sobre la importancia que tiene la escuela pública vasca» pero también ha apuntado que no se debe alentar a «la confrontación entre redes». El primer trabajo que están desarrollando desde su departamento es el de cómo organizar las aulas en el futuro, «y tal y como recoge el pacto educativo», ha señalado «para el servicio público de la educación vasca que se presentará mediante los centros públicos y concertados».

Bildarratz ha insistido en que desde su consejería están trabajando «con transparencia y lealtad» a lo acordado el pasado mes de marzo entre los partidos con mayor representación en la cámara vasca. De esta manera ha querido alejar las sospechas de falta de confianza que parece que planean entre algunos de los grupos firmantes y que en la sesión de hoy han apelado a ella como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. La coalición morada ha preguntado por el futuro del pacto educativo al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha reiterado que el compromiso del Gobierno Vasco es «cumplir con lealtad el pacto educativo alcanzado en el Parlamento», pero ha contestado a Elkarrekin Podemos-IU que el pacto debe ser cuidado «por parte de todas y todos». «Es mucho lo que nos jugamos porque compartimos el objetivo de transformar la educación vasca desde el consenso y la colaboración. Eso sí, con quien esté dispuesto a ello», ha indicado.

El resposable de Eduación ha dicho que el borrador del decreto de planificación por el que se establece que el mínimo de alumnos para conformar un aula pasará de 17 a 11 en el caso de la red pública y se fijará en 13 para los colegios concertados es «un documento de trabajo» por lo que ha dejado la puerta abierta a posibles modificaciones. «Trabajamos en un continuo diálogo», ha manifestado. «Hemos puesto las primeras líneas en marcha, trabajamos siempre con transparencia y siempre con discreción».

A su vez Bildarratz ha anunciado que el próximo día 20 comparecerá en Comisión de Educación para explicar el trabajo que se viene realizando desde su departamento para explicar las actuaciones asociadas al Acuerdo de bases para la transformación de la educación vasca.

Concentración en el Palacio Miramar por la jornada continua

Las asociaciones de padres y madres (AMPAS) se concentrarán este sábado a las 14.00 horas en el Palacio Miramar de Donostia para reclamar a Educación que permita la jornada continua en los centros de Secundaria. Los centros que no se acojan al proyecto de apoyo educativo Hedatzen volverán al horario de mañana y tarde, al igual que ocurrirá en los colegios que tenían jornada continua por la pandemia. Las AMPAS sostienen que han realizado encuestas entre sus comunidades educativas y que más del 95% se ha mostrado a favor de la jornada continua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildarratz sostiene que la bajada de ratios se aplicará a las dos redes de enseñanza

Bildarratz sostiene que la bajada de ratios se aplicará a las dos redes de enseñanza