Borrar
Bildarratz, en la entrega este sábado de los premios de la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida irekia
Educación en Euskadi

Bildarratz insta a que la integración «inclusiva y heterogénea» sea un «pilar» de la escuela

El consejero vasco de Educación aboga por un sistema educativo «más descentralizado» y espera la implicación de los ayuntamientos

el diario vasco

Sábado, 4 de junio 2022, 20:41

Comenta

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, reiteró este sábado su apuesta por un sistema educativo vasco basado en la igualdad de oportunidades y afirmó que una integración «inclusiva y heterogénea» debe ser «pilar» de la escuela.

El consejero participó este sábado en la apertura de un foro de reflexión sobre la segregación en San Sebastián, organizado por Eusko Ikaskuntza y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con el lema '¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo?'.

Durante la apertura, junto a la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, el consejero señaló que «la respuesta a los retos actuales y de las próximas décadas exige configurar una organización escolar formal e informal que gestione su proyecto educativo y comunitario con centros empoderados y en interacción con su entorno sociocultural e institucional».

Según apuntó, «queremos implantar un muevo modelo de gobernanza del sistema educativo vasco corresponsable, colaborativo, más descentralizado» con la implicación de los ayuntamientos. Bildarratz incididió en la importancia de una integración «inclusiva y heterogénea». «Estos deben ser los pilares y ejes de la escuela», manifestó el consejero, que afirmó que impulsar un sistema educativo vasco basado en la igualdad de oportunidades es un compromiso «prioritario».

El foro de reflexión sobre la segregación de Eusko Ikaskuntza ha previsto su segunda sesión para el 17 de septiembre.

Bildarratz realizó estas declaraciones en vísperas de la fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará hoy en la localidad alavesa de Labastida. La cita es la primera que se celebra tras la aprobación, el pasado mes de marzo, del pacto educativo que sentará las bases de la enseñanza en Euskadi para los próximos años. El acuerdo, que fue calificado en su día de histórico, es el punto de partida para lo que acabará siendo la próxima ley de educación.

Premios de la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

De otro lado, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, entrego este sábado al mediodía los premios de la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que contó también con la presencia de Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida e hijo del escultor que da nombre al certamen.

En esta edición de 2022, han participado cerca de 2.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 87 centros de Euskadi: 17 centros alaveses, 44 vizcaínos y 26 guipuzcoanos.

La concentración en Donostia Pedro martínez

Concentración en Donostia a favor de la jornada continua

Las asociaciones de padres y madres (Ampas) se concentraron este sábado en el Palacio de Miramar de San Sebastián para reclamar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que permita la jornada continua en los centros de Secundaria. Según las Ampas, las encuestas revelan que más del 95% de la comunidad educativa está en contra de la jornada partida en los centros docentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildarratz insta a que la integración «inclusiva y heterogénea» sea un «pilar» de la escuela

Educación en Euskadi: Bildarratz insta a que la integración «inclusiva y heterogénea» sea un «pilar» de la escuela