Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Bildarratz garantiza que «todos los centros educativos van a tener un incremento de personal»

Bildarratz garantiza que «todos los centros educativos van a tener un incremento de personal»

El consejero de Educación anuncia en el Parlamento que ya hay 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que no pueden asistir a clase por motivo del covid y que tramitan la contratación de otros 500

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de octubre 2020, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias semanas antes de que comenzara el curso los sindicatos vascos exigían al Departamento de Educación que reforzara las plantillas de los docentes ante las complicaciones originadas por el Covid-19. El jueves, en el pleno ordinario del Parlamento Vasco, la oposición también reivindicó que se aplicara la medida anunciada por la anterior consejera de Educación, Cristina Uriarte, de contratar a mil docentes más.

Esta mañana, en su respuesta a la pregunta realizada por el parlamentario Iñigo Martínez (Elkarrekin-Podemos) en la sesión del pleno de control, el actual consejero, Jokin Bildarratz ha explicado que su departamento está tramitando la contratación de más de 500 profesores. «Cada centro decidirá las características del refuerzo que le corresponde y el tipo de jornada que las les interesa» ha señalado y ha garantizado que «todos los centros educativos van a contar con un incremento de personal».

Además de ese refuerzo, Bildarratz ha comentado que en la actualidad que «contamos con 300 nuevos profesores, para sustituir al profesorado que por diferentes motivos vinculados al covid no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja», por ejemplo porque su hijo debe permanecer confinado y debe quedarse con él. «Seguirán trabajando desde casa, pero mientras tanto son sustituidos en los centros escolares», ha especificado.

En este inicio de curso 800 profesores mayores de 60 años se han liberado en un tercio de sus horas de clase, 202 más que en el 2019-2020. Esas horas las destinan a lo que el centro requiera, «pero a su vez se han contratado nuevos profesores para dar ese tercio de horas».

El consejero de Educación también ha hecho referencia a las sustituciones. «En las tres semanas que llevamos de clase, al cierre de septiembre, hemos realizado 3.716 sustituciones, lo que supone 1.040 más que el curso pasado; es decir, un incremento del 38,8%».

Respecto al refuerzo en los comedores, ha indicado que se está procediendo a la contratación de 500 monitores más, 100 personas para limpieza y otras 30 para cocinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios