Borrar
La vuelta al cole después de Navidad ha dejado más de 3.000 bajas en la red pública de enseñanza vasca. EFE
Covid en Euskadi

Educación contabiliza 3.032 bajas en el sector público tras la vuelta a las aulas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, subraya que hasta el momento no se ha tenido que cerrar «ninguna clase» pese al avance del virus

I.G.

Lunes, 17 de enero 2022, 10:05

Comenta

Uno de los ámbitos que más se está viendo afectado por la expansión de la variante ómicron en este inicio de año está siendo el de la educación, donde día sí y día también se están contabilizando numerosas bajas entre alumnos, profesores y demás trabajadores del sector. Al respecto, Jokin Bildarratz ha dado a conocer esta mañana que desde la vuelta a las aulas un total de 3.032 bajas han tenido que ser sustituidas en los apenas diez días de curso que llevamos en 2022. «La situación es complicada, pero en su mayor parte, se está gestionando sin problemas, y debemos agradecer y felicitar a los trabajadores de administración y al resto de la comunidad educativa porque han hecho posible mantener una situación estable», ha señalado.

«Hemos tenido que gestionar cada día más de 600 bajas. Insisto, más de 600 bajas al día», ha subrayado Bildarratz en una comisión en el Parlamento Vasco.

Pese a la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus en este inicio de año, el consejero de Educación ha reconocido que «la situación es complicada, aunque se ha podido gestionar sin problema en la mayor parte de los casos». Asimismo, ha afirmado que pese a los contagios «no se ha cerrado ninguna clase en la primera semana».

El consejero ha explicado que siguen analizando la evolución de la pandemia a diario. Como en el anterior curso, «se ha seguido trabajando en el protocolo con el Departamento de Salud. Contrastamos las medidas propuestas en el comité que se reúne a diario». Bildarratz ha asegurado que este comité ha abordado e incorporado las propuestas de los centros. «Nuestro objetivo es que los centros escolares sean entornos seguros», ha insistido Bildarratz.

Bildarratz ha recordado que Euskadi cuenta con unos 41.000 profesores, que, sumados a los trabajadores de comedores, cocineros, monitores y conductores, suman «miles y miles de empleos», sin olvidar a los 350.000 alumnos.

Esperanza

El consejero ha destacado que el principal objetivo es mantener la presencialidad en las aulas, «nuestro principal tesoro, la mejor oportunidad para nuestros escolares, para las familias y para la sociedad». Bildarratz ha querido dejar un mensaje «de esperanza» para las próximas semanas. Una esperanza basada en la «evolución de la vacunación en el grupo de entre 5 a 11 años».

Actualmente el 53,2% de los niños de esa franja de edad en Euskadi ya han recibido la primera dosis, como ha informado Bildarratz en el Parlamento Vasco. En total, 77.140 jóvenes están vacunados con la primera dosis

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Educación contabiliza 3.032 bajas en el sector público tras la vuelta a las aulas

Educación contabiliza 3.032 bajas en el sector público tras la vuelta a las aulas