Bildarratz apela a la lealtad de los grupos para sacar adelante la Ley
Ante las críticas delas últimas semanas en torno a decisiones del departamento de Educación, el consejero pide tranquilidad
El consejero Jokin Bildarratz llamó este lunes a la tranquilidad a los representantes de los diferentes grupos políticos que firmaron el pacto educativo hasta en tres ocasiones durante su intervención en el Parlamento Vasco. «Tranquilidad y confianza» se repetía como un mantra para conseguir que en el futuro cada punto del acuerdo que se debata no se convierta en un campo de minas que se lleve por lo aires lo conseguido. «No quiero callar a nadie, pido lealtad», manifestó, sin decirlo, en referencia a las críticas surgidas las últimas semanas por el decreto de planificación que casi consiguen echar por tierra el pacto.
«Transformar el sistema educativo vasco es algo muy complejo», señaló el responsable del departamento de Educación. «No será un ejercicio fácil», dijo al mismo tiempo que subrayó que una nueva Ley de educación será «la clave para el desarrollo efectivo de las actuaciones previstas». Para ello insistió en que es necesario «un contexto y ambiente de tranquilidad y confianza». «Les animo a mantener esa actitud positiva».
La complejidad de algunos de los retos a los que quiere hacer frente «como la segregación» hace que «se tienda la mano» a aquellos que «quieren transformar la educación», sostenía. «Estamos ante un proceso de profundo cambio» que provocamos nosotros y también que «nos viene dado con el cambio curricular de la Lomloe».
Algunos de los grupos como Elkarrekin Podemos- IU y EH BIldu solicitaron celeridad a la hora de poner en marcha alguna de las acciones programadas. «Este cronograma-en referencia al plan previsto de actuación para poner en marcha el pacto educativo- es una estimación», dijo Bildarratz. «Algunos elementos no se pueden poner en marcha antes porque tiene que estar redactada la Ley. Hace falta tenerla para poner en marcha todo el resto», explicó a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Una vez al año
El consejero se comprometió a comparecer en la comisión de educación del Parlamento vasco una vez al año. «Daremos cuentas de lo que sí o lo que no se ha cumplido», anunció. Su primer cometido es «sacar cuanto antes» el decreto de direcciones para que «haya una motivación» en los cuerpos directivos de los centros públicos.
Otro de los objetivos del departamento de Bildarratz es «socializar» el acuerdo político. Para ellos se buscará la complicidad de agentes educativos y también de otras instituciones. «Los problemas que vemos en educación son cuestiones que están también en la propia sociedad», expresó.