Los alumnos vascos se sitúan entre los que menos abandonan los estudios universitarios
Un 13,8% de los estudiantes deja la universidad sin acabar un grado en Euskadi, la cuarta comunidad con menor porcentaje
Los universitarios de Euskadi están colocados en los puestos de cabeza de España en menores tasas de abandono de estudios superiores. Un 23,2% de ... los que inician su grado deja la carrera, de los que el 13,8% cuelga los libros de forma definitiva y el resto se cambia de titulación. Hay mayor abandono en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que en las privadas de Deusto y Mondragón. Los estudios en los que más alumnos concluyen su trayectoria y se titulan son los de Ciencias de la Salud. Son datos que figuran en el U-Ranking 2019, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que analiza indicadores de docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, una clasificación que lidera la catalana Pompeu Fabra.
El estudio se ha centrado este año en la tasa de abandono. Revela que uno de cada tres universitarios españoles, el 33,3%, no finaliza el grado que comenzó y que el 25% deja la universidad sin lograr un título. Según el informe, el porcentaje de alumnos que tira la toalla es mucho mayor en las universidades no presenciales, o a distancia, donde la mayoría de los estudiantes, el 62,1%, no concluye un grado.
Castilla -León, la comunidad cuyos estudiantes obtienen el mejor resultado en PISA, es la que cuenta con el índice de abandono de estudios universitarios más bajo de España (19,6%), seguida de Navarra, Madrid, Cataluña y Euskadi. Los alumnos de Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura son los que en mayor porcentaje dejan las carreras sin concluir.
Los centros superiores privados tienen, de media, cuatro puntos menos de tasa de abandono de estudios universitarios. En Euskadi se cumple ese indicador: la UPV/EHU duplica casi el porcentaje de estudiantes que dejan las aulas sin titularse, un 15,4%, frente al 6,4% de Deusto y el 8% de Mondragón. Uno de cada cuatro alumnos de la institución académica pública se cambia de carrera, una cifra que se reduce al 15,5% en el centro de los Jesuitas y al 13,9% en la universidad guipuzcoana.
El informe analiza la trayectoria durante cuatro años de las matrículas de los estudiantes que ingresaron en la Universidad en el curso 2012-13, una cifra que ascendía a 376.800 alumnos. Los estudiantes con mayor éxito académico son los de grados de Ciencias de la Salud, mientras que en ingenierías y arquitecturas se registran los mayores índices de fracasos (36%), muy cerca también de las especialidades de Artes y Humanidades. El estudio alerta de que la tasa de abandono refleja en qué medida «no se aprovecha adecuadamente el esfuerzo público y privado realizado con la formación universitaria». La media de un 33,3% en España supone pérdidas de 974 millones de euros.
«La cifra es preocupante», alertó ayer uno de los autores del estudio, el investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Aldás. Destacó la importancia de «orientar bien» a los jóvenes cuando van a elegir una carrera y aconsejó también «mejorar» el seguimiento del alumno «antes y durante» los estudios universitarios.
Novena en rendimiento
Esta séptima edición del U-Ranking también analiza el rendimiento de las universidades en docencia, investigación y en innovación y desarrollo tecnológico. En la clasificación general, Deusto ocupa el sexto lugar -en cada posición hay varias universidades empatadas con lo que hay más de seis delante de ella-; la UPV/EHU, está en el tramo del siete; y Mondragón en el ocho. El centro de los Jesuitas es el mejor vasco en docencia (en el segundo puesto); la pública destaca en investigación (7); y la institución guipuzcoana, en innovación y desarrollo tecnológico (11).
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Carlos III de Madrid, ocupan el primer y el segundo puesto de este ranking de rendimiento, seguidas de la Politécnica de Valencia y la de Cataluña. El sistema universitario catalán repite como el de mejores resultados de todas las comunidades españolas. Euskadi ocupa el puesto noveno. Tiene por delante, además de a Cataluña, a Cantabria, Valencia, Madrid, Navarra, Baleares, Aragón y Galicia. Las peores puntuaciones son para Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son también las comunidades que registran las mayores tasas de abandono de estudios superiores de los alumnos.
En su contexto
-
25,2% es la tasa de abandono del grado de la Universidad del País Vasco. El porcentaje de los que dejan la carrera y los estudios superiores es del 15,4%. En Deusto, esas cifras son de un 15,5% y un 6,4%; y en Mondragón son el 13,9% y el 8%, respectivamente.
-
Rendimiento El U-Ranking mide el rendimiento universitario por comunidades, para lo que analiza docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico de sus centros públicos y privados. Castilla-León lidera la clasificación seguida de Cantabria, mientras que Euskadi ocupa el puesto número nueve.
-
33,3% es la media de abandono de grados en España, ya sea para cursar otra carrera distinta (21,4%) o para dejar de forma definitiva los estudios universitarios (11,9%). En Euskadi renuncian a continuar la carrera el 23,2% de los alumnos y deja la Universidad el 13,8%.
-
Por carreras Las carreras de Ciencias de la Salud son las que tiene unas tasas más bajas de abandono de estudios -principalmente el grado de Medicina-, mientras que las ingenierías y arquitecturas acumulan los mayores porcentajes de alumnos que dejan la carrera antes de titularse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión