9.000 empleados de la red concertada están llamados a la huelga el 25 de abril
ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT convocan un día de paro y movilizaciones ante el «el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio»
Los sindicatos con representación en los centros de enseñanza concertados vascos han convocado para el 25 de abril una jornada de huelga. El motivo es, según ELA, Steilas, CC OO Irakaskuntza, LAB y UGT la paralización de las negociaciones en la renovación del convenio. Por ello hacen un llamamiento a los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social (Kristau Eskola y AICE-IZEA) a secundar el paro dentro de un mes. Según las estimaciones de los sindicatos, el sector de iniciativa social cuenta en Euskadi con alrededor de 200 centros, en torno a 9.000 trabajadores entre personal docente y no docente. Calculan que cursan sus estudios en estos centros unos 130.000 alumnos.
Previa a esa jornada de huelga, han organizado movilizaciones para mostrar su repulsa al «inmovilismo de la patronal» en las negociaciones del convenio de la red educativa. La primera de las acciones tendrá lugar mañana a las 11.00 horas con una concentración frente al colegio Jesuitas de Bilbao. La mayoría sindical comparte que «la mesa de negociación del nuevo convenio está bloqueada» tras haber celebrado «13 reuniones» que no han dado sus frutos. Las negociaciones comenzaron en mayo del año pasado y, según los sindicatos, «las patronales no han mostrado ninguna voluntad de negociación». Incluso ven que se han planteado «retrocesos» respecto a algunos contenidos obtenidos en el convenio anterior.
La última mesa negociadora se reunió el pasado 2 de febrero y el encuentro concluyó «sin fecha para una próxima reunión». Los sindicatos aseguran que entonces «las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA dejaron muy claro que no iban a hacer ninguna propuesta seria en torno a los contenidos». Denuncian, además, que «se limitaron a hacer un planteamiento a los sindicatos de ir de la mano ante el Gobierno Vasco». Los sindicatos dicen que desde las patronales se dieron «los mismos argumentos que en las negociaciones del anterior Convenio» y recuerdan que entonces «nos llevó a todos a un largo conflicto: un escenario de incertidumbre y la necesidad de garantizar la viabilidad de los centros».
Reivindicaciones
Las principales reivindicaciones de los sindicatos se centran «en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional». Además, afirman que en su punto de mira se encuentran «los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales».
La mayoría sindical reconoce que «tienen muy presente que el Gobierno Vasco tiene que decir», pero también tienen «clarísimo» que los centros concertados «están recibiendo mayor financiación que nunca desde la firma del último convenio». Considera que el planteamiento realizado desde la patronal «responde a una estrategia» para «evitar la movilización sin proponer contenido». Y añade que «las patronales han optado otra vez por deslegitimar la negociación colectiva y volver a crear conflicto».
La consecución del anterior convenio para los centros educativos de iniciativa social se obtuvo en noviembre del 2019 tras un periodo largo y convulso de huelgas y movilizaciones. La mayoría sindical recuerda esa capacidad de reivindicación y advierte a las patronales que «parecen haberla olvidado, obligando a los sindicatos a llamar de nuevo a la movilización para luchar, de nuevo, por el convenio».
La Ley de Enseñanzas Artísticas estará lista a final de mes
El Ministerio de Educación prevé que la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores sea una realidad para final del mes de marzo. José Manuel Bar Cendón, secretario de estado de Educación, así lo avanzó en su intervención en el Senado y destacó que el proyecto de ley «cuenta con un amplísimo respaldo dentro del sector de las enseñanzas artísticas y de todo el sector cultural». Bar Cendón aseguró que se trata de una norma que lleva «33 años esperándose» y que es, además, «una ley muy participada» para la que se han mantenido «más de una cincuentena de reuniones con todos los sectores».