Doble impulso a la conexión del TAV con Madrid al adjudicarse un tramo en Burgos y activarse el nudo de Arkaute
El Gobierno central adjudica por 391 millones la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria y el Ejecutivo vasco asigna la redacción del proyecto del nudo que unirá la 'Y' vasca con la meseta en Álava
Día clave para la conexión de la 'Y' vasca con la meseta castellana y con Madrid. En cuestión de horas, los gobiernos central y vasco ... han aprobado las adjudicaciones de dos proyectos que son decisivos para que el tren de alta velocidad vasco (TAV) pueda tener continuidad hacia Madrid. Por un lado, el Ministerio de Transportes ha adjudicado por 391 millones la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria, que está comprendido entre Pancorbo y Ameyugo. En paralelo, el departamento vasco de Movilidad Sostenible ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del nudo de Arkaute, que permitirá la conexión de la 'Y' vasca ferroviaria con la meseta en las inmediaciones de Vitoria. En este caso, el presupuesto es de 2,4 millones y el plazo de ejecución es de dos años (24 meses).
El movimiento llevado a cabo por el Gobierno central es de mayor dimensión porque acerca el momento en el que empezarán las obras de la esperada conexión del TAV entre Burgos y Vitoria. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la plataforma del primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, con una inversión de 391 millones de euros.
El tramo adjudicado tiene una longitud de 8,4 kilómetros e incluye la ejecución de una plataforma de vía doble y ancho estándar en la provincia de Burgos. El 77% del trazado se desarrolla a través de tres túneles y tres viaductos, entre los que destacan el túnel de Pancorbo, de 4 kilómetros, y el viaducto de 1,1 kilómetros sobre la carretera N-1, la carretera SC-BU-7 y el arroyo de La Llosa. Otras estructuras relevantes son los túneles de Ameyugo I (611 metros) y Ameyugo II (524 metros), y los viaductos sobre el arroyo de La Mala (28 metros) y sobre la N-I (176 metros).
La adjudicación del contrato ha ido a parar a un consorcio formado a partes iguales por Ferrovial y FCC tras la descalificación de sus principales competidores. En concreto, según las actas de la licitación, las otras cinco grandes empresas del sector -ACS, Acciona, Sacyr, OHLA y San José- han sido descalificadas del concurso por presentar presupuestos económicos demasiado bajos.
Tras la formalización del contrato con la UTE formada por Ferrovial y FCC, comenzarán las obras para la construcción de la plataforma de este tramo. El proyecto se enmarca en el desarrollo de una nueva línea de vía doble y ancho estándar que incorpora un baipás en vía única en Miranda de Ebro, permitiendo la parada de trenes en la localidad así como la circulación directa por el exterior del municipio.
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria está estructurada en siete tramos, con el Ministerio avanzando en la redacción de los proyectos de los otros seis tramos: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas; Valle de las Navas-Piérnigas; Piérnigas-Pancorbo; Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro; Manzanos-La Puebla de Arganzón; y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.
La ejecución de esta infraestructura conectará el País Vasco a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico, permitiendo también el enlace con la frontera francesa por el oeste. El Gobierno destaca que «la línea mejorará las comunicaciones y los tiempos de viaje entre el País Vasco, el centro y el resto del país, reforzando la conectividad territorial». El proyecto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
Vía libre al nudo
Por otro lado, el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado a la UTE Fulcrum-Arenas & Asociados la redacción del proyecto constructivo del nudo de Arkaute, que permitirá la conexión de la 'Y' vasca ferroviaria con la meseta y Madrid. Los trabajos de este nudo que se construirá en los alrededores de Vitoria tienen un plazo de ejecución de dos años (24 meses) y un presupuesto de 2,4 millones de euros.
El tramo objeto del estudio conecta el segmento conocido como 'Acceso a Vitoria', en el entorno del cruce de la actual vía Madrid-Hendaia con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado en Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I, en el entorno de las localidades de Cerio y Arkaute, dando así continuidad también a la línea convencional Vitoria-Alsasua-Pamplona. Los trabajos se proyectarán siempre bajo la premisa de mantener en funcionamiento los servicios ferroviarios actuales.
El Gobierno Vasco ha destacado en un comunicado que el «hito» que supone la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del nudo de Bergara «es la culminación de un largo proceso administrativo zanjado en diciembre pasado con la firma del convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute».
El contrato consta de una primera fase de 18 meses en los que se realizarán los trabajos de redacción del proyecto. Concluido ese plazo, ETS enviará una versión cero del proyecto constructivo y que (tras las correspondientes supervisiones por parte de Adif, que se podrán prolongar durante seis meses) culminará con la aprobación definitiva del proyecto.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros (3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas). En este caso, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento vía Cupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión