Borrar
El Euskal Encounter está batiendo récords en esta edición. EFE

Despega la Euskal Encounter más rápida que nunca

Alrededor de 8.000 ordenadores navegan sin descanso desde ayer en el gran encuentro tecnológico del BEC

DV Y AGENCIAS

BILBAO.

Viernes, 27 de julio 2018, 06:47

Comenta

Ha llegado al BEC la XXVI edición de la Euskal Encounter, la más rápida y grande de las celebradas hasta el momento. Durante cuatro días, el recinto se convierte en un enorme escenario en el que tanto profesionales como aficionados a la informática intercambian conocimientos, disfrutan y conocen lo último en tecnología. Unos 8.000 ordenadores ya navegan sin descanso y miles de visitantes se acercarán hasta el domingo a un evento que ofrece más actividades que nunca.

Una cuenta atrás inauguró ayer este macroevento que se desarrollará a pleno rendimiento y de forma ininterrumpida a lo largo de cuatro días y tres noches. Los miles de participantes harán uso de sus equipos informáticos para tomar parte en decenas de actividades y competiciones en áreas de conocimiento como el hardware, el software libre, los videojuegos o el arte digital.

La Euskal Encounter ha llegado pisando fuerte. Un año más está batiendo récords, ofrece 60 gigabits por segundo de conexión a Internet, que confirma así al evento vasco entre los más veloces de Europa. Los pabellones acogieron ayer a los primeros 5.024 ordenadores con esa conexión a Internet, a la que desde primera hora se han conectado 8.000 participantes para no dejar de navegar ni un instante.

La media de edad de los presentes en el evento es de 29 años y son en su mayoría hombres. Proceden de 49 regiones, con Gipuzkoa como una de las más representadas.

El dato

  • 60 gigabits por segundo en 5.024 ordenadores. Se bate el récord de conectividad, con el doble de velocidad que el año pasado. Es uno de los eventos más veloces de Europa con más 8.000 ordenadores conectados.

Francisco Arteche, el consejero delegado del Grupo Euskaltel que ofrece la conexión, catalogó el evento como una «edición récord», que afianza la Euskal Encounter como la «party más veloz del Estado, con una conexión a Internet un 50% más rápida que la del año pasado». Arteche también se mostró orgulloso de las cifras de asistencia y del tamaño de la concentración que se extiende a tres pabellones, un terreno equivalente a siete estadios de fútbol. El consejero destacó el compromiso del grupo empresarial y de la Euskal Encounter con la ciberseguridad y con el medio ambiente, por la puesta en marcha de medidas para la reducción del consumo de agua y electricidad durante los días que dure la Euskal Encounter.

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, también estuvo presente en la apertura del evento y dijo que el «encuentro va mejorando cada año y es una referencia muy importante en el Estado y fuera de las fronteras». Cobanera subrayó el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad. Y resaltó la coincidencia de que la Euskal Encounter coincida con el lanzamiento del Centro Vasco de Ciberseguridad, organismo que pretende fomentar la seguridad informática en las empresas que emprenden el proceso de digitalización.

Al mismo tiempo, Cobanera manifestó que «se espera que el talento de la comunidad digital presente en la Euskal Encounter se transforme en ideas de negocio y en proyectos».

Más grande y completa

Además de los participantes con puesto de ordenador fijo, y de aquellos interesados que adquieran pases para un solo día, durante la duración de la concentración se espera la asistencia de miles de personas a la Opengune, una zona gratuita y abierta al público que, por primera vez, ocupará el pabellón número tres del BEC.

La Opengune ofrece más actividades que nunca e importantes novedades. Los aficionados a las series disfrutarán, por ejemplo, de un stand de Netflix, donde podrán experimentar con la realidad virtual y retratarse en escenarios inspirados en la famosa serie 'Stranger things', además de recibir un pequeño obsequio. También se podrán adquirir productos y novedades informáticas en los numerosos stands.

Por otra parte, los drones contarán con un completo circuito de carreras en el que pilotos aficionados competirán para alcanzar la meta. Al mismo tiempo los visitantes podrán asistir a las finales del Gamegune, campeonato de videojuegos que repartirá 16.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Despega la Euskal Encounter más rápida que nunca

Despega la Euskal Encounter más rápida que nunca