Zalla despide a Joaquín Beltrán: «En Zaldibar han quedado sepultadas muchas cosas. Pero no él»
La familia del operario que trabajaba en el vertedero de Verter Recycling cuando se derrumbó lee una emotiva carta en el funeral en el que se despiden de él y dan las gracias a todos los que les han acompañado en estos meses
david s. olabarri
Jueves, 20 de mayo 2021, 21:10
Zalla ha despedido esta tarde a Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que quedaron atrapados bajo los escombros tras el ... derrumbe. El cadáver de su compañero Alberto Sololuze fue hallado hace meses. Sin embargo, la búsqueda del cuerpo de Joaquín finalizó la semana pasada sin los resultados esperados. Así lo anunció el Gobierno vasco. Hoy, sus familiares y amigos han celebrado un funeral para darle su último adiós.
Al acto han acudido centenares de personas, que han querido arropar a la familia en estos momentos, tras ver convertidos en realidad sus temores desde el principio: que no pudieran encontrar los restos de su allegado. En el mismo, su cuñada Marta Álvarez ha leído un emotivo texto en el que admitía que la cita de hoy es «distinta» a todas los que han celebrado hasta ahora: «Desde hace unos días ya no esperamos a Joaquín».
La familia de Beltrán recibió la noticia de que cesaba su búsqueda en Zaldibar un día antes de que se hiciera público. Fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien estuvo con la viuda para comunicárselo en persona. Han sido muchos meses de trabajo sobre la ladera en la que estaba el vertedero de Verter Recycling sin éxito. Sin embargo, sus allegados aseguran que no van a llevar flores allí. «En Zaldibar han quedado sepultadas muchas cosas. Pero no Joaquín», aseguran en el escrito leído en el funeral. «Está dentro de todos y cada uno de los quienes le conocimos».
Pese a lo trágico de la situación, los Beltrán quieren mirar hacia adelante para honrar su memoria. «La vida debe continuar. Así lo querría él. Hay que seguir. No hay que parar. Debemos arrancar de nuevo. Lo vamos a hacer. Por Joaquín. Encontraremos consuelo y recuperaremos la ilusión. No le defraudaremos». Una tarea en la que no están solos, como no lo han estado desde aquel 7 de febrero de 2020 cuando la escombrera se vino abajo. «Por eso queremos daros gracias. Una y mil veces. Todas las que hagan falta. Nunca podrán ser suficientes. Estamos agradecidos. A todos los que habéis estado, estáis y continuaréis a nuestro lado porque, como nosotros, no habéis olvidado a Joaquín. Porque cuando le recordáis, estáis con nosotros y habéis conseguido que en ningún momento nos hayamos sentido solos».
Unidos en la tragedia
Asimismo, han tenido un recuerdo para la otra familia con la que han compartido tragedia, los Sololuze. «No podemos tampoco evitar repetir nuestro eterno agradecimiento: a todos los familiares; a los amigos; a los vecinos; a la familia Sololuze; a toda la gente anónima de buen corazón que ha estado ahí, a nuestro lado; a los profesionales de los medios de comunicación; a los activistas y divulgadores medioambientales; a los movimientos ciudadanos; a toda la opinión pública en general».
Más información
- Nahia Sololuze: «Me da pena que la familia de Joaquín no pueda descansar como nosotros»
- Zalla llora en silencio en el adiós definitivo a su vecino Joaquín Beltrán
- El Gobierno Vasco da por finalizada sin éxito la búsqueda de Joaquín Beltrán
- «Queremos que se recuerde a nuestros padres por quiénes eran, no por este sitio»
- Las fechas clave de la tragedia del vertedero de Zaldibar
-
La cuñada de Beltrán también ha querido reconocer la labor de quienes han trabajado sin descanso para devolverles a su familiar. «Mila esker a los integrantes del operativo de rescate, personal de emergencias, bomberos, ertzainak, forenses, voluntarios… A todos los que no habéis desfallecido en vuestro compromiso de encontrar a Joaquín. Para nosotros, lo habéis conseguido. También está dentro de vosotros. Y no se os va a desprender. Nunca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión