CC OO «deplora» que LAB «apoye la exclusión de cuidadoras de residencia» por sus perfiles lingüísticos
El sindicato nacionalista se ha concentrado en San Sebastián para protestar contra las resoluciones jurídicas que anulan la exigencia de euskera para determinados puestos de trabajo en la administración pública
CC OO ha «deplorado» la concentración realizada este miércoles por el sindicato LAB ante los juzgados de San Sebastián para protestar contra las resoluciones jurídicas que anulan la exigencia de euskera para determinados puestos de trabajo en la administración pública. La movilización, que se ha llevado a cabo mientras se desarrollaba un juicio contra los perfiles lingüísticos de los puestos de cuidador, supone, según CC OO, «un nuevo capítulo en la degeneración excluyente del necesario sistema de perfiles».
En un comunicado, el sindicato «lamenta públicamente» la concentración de «delegados y delegadas sindicales convocada por LAB frente a la vista oral del juicio, a favor de la exclusión de ocho cuidadoras interinas de residencia por motivo de perfil lingüístico». «Tras muchos años sin oposiciones –añade la central– en un supuesto proceso extraordinario de estabilización para personal de la residencia pública foral de Egogain en Eibar, varias trabajadoras han sido excluidas por no tener acreditado el perfil lingüístico, obligatorio para el 100% de las plazas, cuando el índice de obligado cumplimiento de la Diputación de Gipuzkoa es un 63% de plazas con perfil preceptivo» para atender «los elementales derechos lingüísticos del entre 20% y 35% de la ciudadanía de Eibar que opta por el servicio en euskera».
CC OO sostiene que «los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas, teniendo en cuenta que el personal cuidador trabaja en grupo de entre dos y cuatro personas por turno y planta». De este modo, asegura, la atención en euskera «está perfectamente garantizada, con el índice legal de plazas con perfil obligatorio del 63%».
En referencia a la movilización de LAB, el sindicato señala que «resulta lamentable que se promueva una concentración de marcaje y señalamiento contra estas trabajadoras, pero lo que realmente es preocupante es que una institución gobernada por PNV y PSE incumpla la normativa lingüística vigente del Gobierno Vasco».
«Frente a esta posición excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera o lo entienden, pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el perfil», CC OO plantea una propuesta alternativa «basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de acreditación sin macro exámenes, y en el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y de comprensión pasiva».
Durante la concentración de hoy, LAB ha denunciado «los constantes recursos y resoluciones jurídicas contra los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo, cuando estos constituyen uno de los ejes principales del proceso de euskaldunización de la Administración Pública».
Para este sindicato, «poner freno a esta ofensiva jurídica que va a más constantemente es una responsabilidad que compete a la clase política vasca, adaptando la Ley de Euskera o readaptando el nuevo Decreto de Perfiles Lingüísticos recién reformulado».