Denuncian a una txosna en Bilbao por su mensaje '¿Tienes una vivienda turística? Te la vamos a ocupar'
Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, se ha personado en el juzgado de guardia de la capital vizcaína por «la exhibición de carteles amenazantes y la incitación a la ocupación ilegal de viviendas turísticas» en el puesto de Kranba Konpartsa
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, ha presentado una denuncia formal ante el juzgado de guardia de Bilbao contra la txosna Kranba Konpartsa de la Semana Grande de la capital vizcaína por «la exhibición de carteles amenazantes y la incitación a la ocupación ilegal de viviendas turísticas» durante las fiestas.
Aparture explica que «Kranba Konpartsa ha mostrado públicamente carteles con mensajes explícitos como '¿Tienes una vivienda turística? Te la vamos a ocupar', acompañados de instrucciones detalladas para llevar a cabo la ocupación ilegal de estos inmuebles», y la asociación precisa que «estos actos, además de amenazar directamente a los propietarios de viviendas turísticas, suponen una provocación a la comisión de delitos, creando un ambiente de inseguridad en el sector».
Aparture ha solicitado a los órganos judiciales que se identifique a los responsables legales de la txosna y se proceda a la retirada «inmediata» de los carteles. La denuncia también exige que se investiguen las responsabilidades penales derivadas de estos actos, «y se juzgue a los culpables conforme a la ley», opinando que «es intolerable que una entidad como Kranba Konpartsa viva en la impunidad, incitando al delito y amenazando a quienes legalmente explotan viviendas turísticas. Exigimos que se ponga fin a esta situación, y que se garantice la seguridad y el respeto a la propiedad privada en Bilbao», ha declarado el presidente de Aparture a través de un comunicado.
La asociación ha indicado que «el martes la Ertzaintza se negó a registrar la denuncia presentada por Aparture en la comisaría de Donostia», ciudad en la que la asociación tiene sede, «lo que ha obligado a una de nuestras asociadas a acudir la mañana de este viernes presencialmente al juzgado de guardia de Bilbao para formalizar la denuncia. Aperutre ha logrado que la denuncia sea finalmente presentada y se investiguen los hechos».