Los delitos de odio por orientación sexual bajan un 60% en Euskadi
La Ertzaintza contabilizó el año pasado 37 infracciones penales por este motivo frente a las 94 de 2022; es la cifra más baja en cuatro años
Los delitos de odio motivados por la orientación sexual de las víctimas se redujeron un 60%el año pasado en Euskadi, al contabilizarse 37 infracciones ... penales por esta causa frente a las 94 de 2022. Así consta en los registros de la Ertzaintza y las policías locales recapitulados en la Memoria Delincuencial 2023 de la Euskal Polizia. Se trata de la cifra más baja desde las 13 registradas en 2019. En 2020 fueron 50 y en 2021, 73. El notable descenso experimentado no esconde que esos 37 actos penales suponen una agresión cada 10 días. O tres al mes.
La orientación sexual representa la segunda causa más habitual de delitos de odio en Euskadi. Por delante está el racismo y la xenofobia, con 177 infracciones, un 21%menos que las 224 contabilizadas en 2022. La tercera posición la ocupa la orientación política o ideológica, con 20 casos, un 41%menos que las 34 del año precedente.
Los delitos de motivación homófoba bajan en Euskadi y también en San Sebastián. En la capital guipuzcoana se contabilizaron el año pasado 15 incidentes contra el colectivo LGTBQI+, de los que más de la mitad (8), fueron propiamente de naturaleza homófoba, en tanto que 4 fueron contra personas transexuales y 3 contra otras orientaciones. La cifra es inferior a las de 2022 (18) y 2021 (19), consolidando una tendencia descendente en los últimos años.
La concejala delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, presentó ayer el tercer informe sobre incidencias de LGTBQI+fobia en Donostia, correspondiente al ejercicio 2023, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Más en verano
La mayoría de agresiones, explicó Lagé, fueron provocadas y padecidas por hombres y perpetradas principalmente en el espacio público. Cuando más incidencias se producen es en verano, concretamente en los meses de junio y agosto, por lo que según los autores del informe, se puede afirmar que existe cierta estacionalidad, probablemente porque en esa época hay una mayor interacción social. En los estudios anteriores, la mayor parte se producían también en la época estival.
Por otro lado, la vía pública es el lugar donde más agresiones e incidentes se registran: 10 de los 15 casos, en la misma línea en que se recogía en los informes precedentes. Si se le suman los espacios semipúblicos la cifra asciende a 13 casos. Solo uno de cada ocho casos se producen en el ámbito privado.
El tipo de agresión más extendida es la verbal (42%), seguida de la física (33,3%), la discriminación (12%) y las amenazas (8,3%). Las agresiones físicas han aumentado levemente respecto a los años anteriores, mientras que las llevadas a cabo por más de una persona disminuyen ligeramente.
En la mitad de los casos la víctima es hombre, en el 18% mujer, y en el 6,3% personas con expresión de género diferente. En el 25% de los casos se desconoce o no corresponde el género de las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión