La defensa de Pablo Ibar consigue un nuevo testimonio «sólido» que le «exculpa» de los asesinatos por los que fue condenado
Los abogados del preso de origen guipuzcoano han presentado una alegación al tribunal del estado de Florida en la que se identifica, mediante una declaración jurada, «a los verdaderos autores del triple asesinato» que tuvo lugar en 1994
El caso de Pablo Ibar y su eterna condena en las cárceles de Estados Unidos vive desde hoy un nuevo episodio que, según sus abogados, ... podría ser trascendental en el desarrollo de la historia de este infinito proceso penal, que arrancó en 1994 (enlace a la cronología del caso). Daniel Tibbitt, actual letrado del preso de origen guipuzcoano, sobrino del legendario boxeador vasco 'Urtain', ha afirmado esta mañana que ha localizado a una persona que asegura conocer a los verdaderos autores de los crímenes de Florida por los que se encuentra encarcelado Ibar y que, además, está dispuesto a prestar una declaración jurada ante la justicia. «Sabemos los nombres y apellidos de las personas sospechosas de haber cometido estos crímenes», ha asegurado el también letrado Joe Nascimiento.
El caso de Pablo Ibar es de sobra conocido por la sociedad vasca. Ciudadano estadounidense pero con raíces y lazos de sangre en Gipuzkoa, fue acusado en 1994 de cometer un triple asesinato en la localidad de Miramar, en el estado americano de Florida. Fruto de esa acusación, años después fue condenado a muerte, aunque su caso ha tenido muchísimos vaivenes judiciales. Ahora, 31 años después, cumple cadena perpetua por unos crímenes de los que se declara inocente y en los que perdieron la vida Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.
La novedad de este nuevo episodio de este eterno proceso judicial reside en que ahora Tibbitt, un reputado especialista en este tipo de expedientes penales, ha presentado este domingo junto a Joe Nascimento, también abogado defensor del caso, una moción en los tribunales para que haya un nuevo juicio en el que poder defender, otra vez, su «inocencia». El letrado Tibbitt se ha mostrado desde su oficina en Miami convencido de que, si las autoridades competentes conocieran la información de la que dispone este nuevo testigo, sería «absuelto».
La defensa considera «relevante» tener en sus manos «la declaración jurada» de un testigo cuya información «exculpa» a Pablo Ibar del triple asesinato
Tibbitt y Nascimento, en una rueda de prensa telemática organizada por la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, han afirmado que el testimonio de esta persona, «absolutamente desconocida para Pablo», «tiene una base sólida, ya que hemos investigado a fondo estos meses todo lo que este testigo nos ha dicho. En base a ese análisis detallado de sus palabras, hemos corroborado que su versión es muy fiable». El testigo en cuestión, con antecedentes penales por diferentes delitos décadas atrás «pero ya rehabilitado», afirma en una declaración jurada que «conoce a los autores del crimen, los cuales le reconocieron a él mismo la autoría de ese triple asesinato por el que han condenado a Ibar», aseguran los letrados del reo de origen vasco.
Al parecer, esa confesión de los presuntos autores reales del asesinato a este nuevo testigo tuvo lugar en otro allanamiento de morada perpetrado en 1994, año en el que se produjeron los crímenes de este caso. En ese momento, estos dos nuevos sospechosos admitieron al nuevo testigo de la defensa de Pablo Ibar (que se encontraba en ese allanamiento con ellos) «que habían sido ellos» quienes habían matado a Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.