Duro golpe al narcotráfico en Euskadi: 600 kilos de cocaína decomisados y tres vascos detenidos
El alijo, incautado en una autocaravana en una gasolinera de Salamanca por Ertzaintza y Guardia Civil, es de los mayores de los últimos años
El grupo de drogas de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, en colaboración con la Guardia Civil de Cantabria, ha asestado uno de los ... golpes más duros al narcotráfico de los últimos años en Euskadi. En una operación conjunta, denominada 'Ergu', los agentes de ambos cuerpos han decomisado 600 kilos de cocaína que iba a ser trasladada para su distribución en Bizkaia, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. El alijo, uno de los más grandes de la historia, ha sido decomisado en Salamanca en situación de tránsito, cuando los traficantes se encontraban de viaje hacia el País Vasco.
El operativo se inició hace meses, pero no fue hasta entre el pasado viernes, día 20 de diciembre, y el sábado, 21, cuando ertzainas de Bilbao y guardias civiles cántabros realizaron el decomiso. Agentes camuflados venían siguiendo al convoy, formado por una autocaravana y un turismo de la marca 'Audi RS3', desde Francia. Les dieron el alto cuando pararon a repostar en una estación de servicio de la autovía, a la altura de Robliza de Cojos (Salamanca), donde el registro de los vehículos se prolongó durante horas, hasta el anochecer.
El conductor de la autocaravana, así como los dos ocupantes de un turismo de gran cilindrada, matrícula francesa, que operaba como vehículo lanzadera, fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Laredo, que se encarga del caso. Los arrestados, de nacionalidad española y residentes en el País Vasco, están acusados de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y ya están en prisión.
Dentro de las mismas actuaciones la Guardia Civil y la Ertzaintza practicaban tres registros en diferentes inmuebles de Bizkaia y Gipuzkoa, donde han sido intervenidos varios vehículos de alta gama con una valoración de más de medio millón de euros, cuyo elemento más importante es su alta cilindrada y prestaciones como garantía de fuga en caso de delatar la presencia de dispositivos policiales. También hallaron dinero, así como máquinas para el cuenteo, elementos de pesaje y de envasado, todo ello como testimonio del rol de distribución de las sustancias y dinero.
La investigación sobre la red, una de las más importantes de la zona norte, que manejaba una cantidad de cocaína tan abultada, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Un barco con 2.500 kilos de 'coca'
En agosto del año pasado, el mismo equipo de investigación de Bilbao especializado en el tráfico de drogas, con la ayuda del instituto armado, intervino 270 kilos de distintas sustancias, entre otras 58 kilos de 'coca' en un caserío aislado en Gamiz-Fika. Los investigadores tuvieron que disfrazarse de ciclistas para realizar los seguimientos.
Pero la operación con el mayor alijo decomisado hasta la fecha por la Ertzaintza se produjo en 2018, también en agosto, a raíz de una investigación que inició este grupo de drogas sobre un barco con base en Ondarroa, el 'Titán III', propiedad de un vecino de la localidad. El remolcador fue interceptado frente a las Islas Canarias y en sus bodegas se descubrieron dos toneladas y media de cocaína. Al año siguiente, volvieron a aprenderse 2.500 kilos de esta misma sustancia en un barco en Ondarroa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión