

Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 14:43
La fuerte tormenta que afecta a Málaga desde las primeras horas de la mañana de este miércoles a causa de la DANA que azota el territorio ha provocado graves inundaciones en la ciudad, siendo una de las escenas más comentadas la que ha tenido lugar en un centro comercial El Corte Inglés de la capital malagueña. La tromba de agua caída ha inundado por completo la sección de jamón ibérico, donde los estantes, tradicionalmente llenos de producto gourmet, han quedado cubiertos por el agua.
Algunos de los presentes que se encontraban en el establecimiento durante la tormenta han captado en vídeo cómo uno de los techos de El Corte Inglés filtraba grandes cantidades de agua que se derramaban sobre la sección de jamón, inlcuidos los de la marca Joselito, y que afectaban a gran parte de la superficie del supermercado de la cadena de almacenes. Sobre la superficie, el agua ha acordonado por completo El Corte Inglés, que se encuentra anegado en sus exteriores.
Momentos previos pic.twitter.com/vma94RmcsO
— Niporwifi © (@niporwifi) November 13, 2024
Este es solo uno de los incidentes provocados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta a Málaga y a otras regiones de la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que, según los primeros balances provisionales, en Málaga se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. El informe de la Aemet alertó de que «el peligro es extremo» y que las precipitaciones podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, lo que ha causado inundaciones en varias partes de la ciudad y de la provincia.
En el área metropolitana de Málaga, los efectos de las lluvias torrenciales se han dejado sentir con especial virulencia en las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía. Desde las 10:00 horas, en Coín se han registrado intensas lluvias que, en apenas minutos, han dejado hasta 26 litros por metro cuadrado, y a la hora siguiente, otras descargas de 16 l/m². La acumulación de agua ha provocado que varios cauces se desborden, inundando calles y viviendas en varias localidades cercanas, mientras que las imágenes de coches atrapados bajo el agua ya se han viralizado en las redes sociales.
El Corte Inglés #DANA #Málaga #AlertaProteccionCivilMLG #FMA pic.twitter.com/XgvKTZ5Ikk
— alberto🤍 (Taylor's Version) (@albbeertoooo) November 13, 2024
En Málaga capital, el agua ha penetrado en varias zonas del Hospital Clínico, afectando, entre otras áreas, el laboratorio, lo que ha generado serias complicaciones en el funcionamiento del centro sanitario. La ciudad ha quedado parcialmente colapsada debido a la acumulación de agua en las vías, lo que ha obligado al Ayuntamiento a suspender el servicio de autobuses municipales y cortar las líneas de tren de Media Distancia entre Málaga y Sevilla. La suspensión también ha afectado al servicio del AVE Málaga - Madrid, como ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Las condiciones meteorológicas continúan siendo extremas, y el pronóstico no mejora. La llegada de una nueva DANA a la Península y Baleares mantiene en alerta a toda la región, especialmente a Málaga, que podría seguir registrando lluvias intensas durante las próximas horas. En el área de Marbella, la ciclogénesis asociada a la Baja Fría Aislada (BFA) ha generado fuertes vientos y trombas marinas que han sorprendido a los residentes y turistas en la costa. Alrededor de las 11:00 horas, una manga de agua se formó frente a las costas de Marbella, un fenómeno climático que no es raro en estas situaciones, pero que sigue sorprendiendo por su intensidad.
centro de malaga la zona del corte ingles, mucha precaucion porfavor dejad los coches y a casa pic.twitter.com/7hchciYXKX
— wisu (@illowisu) November 13, 2024
Aunque por el momento no se han registrado víctimas mortales, los daños materiales en la provincia de Málaga son considerables, con numerosas viviendas, comercios y vehículos afectados. Junto a El Corte Inglés numerosos comercios y edificios han reportados inundaciones, lo que ha obligado a la suspensión temporal de la actividad comercial en algunos establecimientos. Los daños económicos son difíciles de cuantificar en este momento, pero se prevé que las pérdidas sean elevadas debido a la magnitud de la tormenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.