Borrar
Las siete plagas del cambio climático

Las siete plagas del cambio climático

COP25 ·

Las amenazas del calentamiento global son variadas y sus efectos se notarán en el aire, en la tierra y en el mariposas

COLPISA

Domingo, 1 de diciembre 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien piense que el cambio climático no le afectará está muy equivocado. Al contrario, los efectos del calentamiento global llegarán a todos los lugares y sus consecuencias sobre la población serán directas.

Contaminación

Sobreexpuestos

Según la ONU, en 2016 el 95% de la población del planeta residía en zonas con unos niveles de exposición a partículas finas (las de menos de 2,5 micras de diámetro y las más peligrosas) por encima de lo recomendado por la OMS. La polución ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.

Demasiado humo

Los contaminantes atmosféricos son generados principalmente por la combustión de combustibles fósiles, la actividad de la industria química y minera, la quema de residuos al aire libre, los fuegos en bosques y campos y el empleo de combustibles sucios para cocinar y calentar los hogares.

7 millones de vidas es el tributo que se cobra al año la contaminación atmosférica en todo el mundo. En España, la polución causa anualmente la muerte de 10.000 personas, afectadas por enfermedades como bronquiolitis, asma o cáncer de pulmón.

Soluciones

La contaminación del aire está relacionada directamente con el cambio climático. Las soluciones para hacer frente a ambos problemas están en el mismo lugar, en la eliminación de los combustibles fósiles responsables de los gases de efecto invernadero y de los principales contaminantes atmosféricos.

Microplásticos

Pequeños y peligrosos

Los microplásticos son fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas de productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas, que llegan al mar a través del desagüe.

300 millones de toneladas de plástico se producen cada año en el mundo. De ellas, se estima que ocho millones acaban directamente en los mares y océanos de nuestro planeta, que reciben cada segundo más de 200 kilos de esta basura.

Cadena alimentaria

Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo microplásticos, lo que les provoca bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Subida del nivel del mar

Marea alta

En los últimos decenios el nivel del mar ha subido cada vez más rápido a causa de las crecientes aportaciones de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida, el deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua por el aumento de su temperatura. Los episodios de nivel del mar extremo, que hasta ahora se producían una vez al siglo, alcanzarán una periodicidad anual.

Nivel de las aguas

Hasta 2100 el nivel del mar podría llegar a subir de 30 a 60 centímetros aunque se logre una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría ser del orden de 60 a 110 centímetros.

Inundaciones en España

Se prevé que en España el nivel del mar suba entre diez y 68 centímetros para final de este siglo. Habrá pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico, y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán. Ciudades como La Coruña, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Valencia o Málaga tendrán serios problemas.

Movimientos migratorios

También Estados Unidos

El término emigrante ambiental o refugiado climático se refiere a las personas obligadas a emigrar o ser evacuadas de su región de origen por desastres rápidos, como terremotos o tsunamis, o a largo plazo, como sequías, desertificación o la subida del nivel del mar. Este tipo de desplazamientos humanos se asocia a naciones en vías de desarrollo, aunque empiezan a afectar a países más ricos como China y EE UU.

Un goteo constante

Cada día, 37.000 personas se ven forzadas a dejar su hogar. En 2017, lo hicieron 1,3 millones en todo el mundo por la sequía. En 2018 hubo 17,2 millones de desplazamientos internos asociados a desastres naturales. El cambio climático contribuye también a la convulsión social y al recrudecimiento de conflictos bélicos».

Desplazamiento

El Banco Mundial sostiene que para 2050 los impactos cada vez mayores del cambio climático en África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina podrían provocar el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países.

Fondo Ambiental

El acuerdo de París creó un Fondo Ambiental para que los países ricos financien acciones para reducir las emisiones, favorecer la adaptación al cambio climático y compensar las pérdidas y daños ocasionados por el calentamiento global en los países en vías de desarrollo. El objetivo es reducir el volumen de desplazados.

Desertificación

Como el Sahara

El 74% del territorio español se encuentra en riesgo de desertificación y un 20% corre un peligro alto o muy alto de convertirse irreversiblemente en desierto. En las comunidades de Murcia, Valencia y Canarias este problema afecta ya a la mayor parte de su territorio. Según la revista 'Science', si continúa aumentando la temperatura media del planeta, en 2090 la península Ibérica será como el Sahara.

Tercera parte del planeta

4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas en 2050 si se mantiene el actual incremento de las temperaturas en el planeta. La tercera parte de la superficie terrestre está amenazada por este problema, incluidos los países del Mediterráneo.

Sin tierra fértil

La desertificación y la sequía amenazan seriamente los medios de subsistencia de más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, que dependen de la tierra para satisfacer la mayoría de sus necesidades. En el continente africano más de la mitad de las tierras fértiles han dejado paso al desierto.

Especies invasoras y extinciones

Extraños a su pesar

El aumento de la temperatura y las invasiones biológicas son procesos que se retroalimentan. El mosquito tigre, la cotorra argentina, el mejillón cebra, el camalote, la uña de gato, la avispa asiática y el cangrejo americano son algunas de las 300 especies invasoras que se han hecho un hueco en España.

Un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas. Están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos.

Demasiados factores

La destrucción y la fragmentación de los hábitats naturales, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies exóticas que acaban desplazando a las autóctonas y los efectos del cambio climático son factores que explican la crisis que está sufriendo la biodiversidad.

Riesgo inminente

El cambio climático está afectando a procesos esenciales de muchos organismos, como el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales, pudiendo llegar a comprometer la viabilidad de algunas poblaciones. Ecosistemas como los humedales están en riesgo de desaparecer totalmente, y especies como el oso pardo o el alcornoque están en peligro de extinguirse en España.

Reservas de agua dulce

Agotamiento

Las extracciones para el riego son el principal motivo del agotamiento de las aguas subterráneas en todo el mundo. Se espera que la demanda mundial para la producción agrícola, que utiliza en promedio el 70% de los recursos mundiales de agua dulce, aumente un 60% antes del año 2025.

3.600 millones de personas de todo el planeta, casi la mitad de la población, están viviendo en áreas con potencial escasez de agua al menos un mes al año y podrían aumentar a entre 4.800 y 5.700 millones en 2050. Casi el 73% de los afectados viven en Asia.

El regadío insaciable

Se estima que los cultivos de regadío en España consumen cien veces más agua de lo que necesitan los habitantes de Madrid en un año. En las zonas donde no existe agua disponible en ríos y embalses, se recurre al subsuelo. Como consecuencia, el 25% de los acuíferos están gravemente sobreexplotados.

Menos calidad

La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos. Además, una de cada tres personas no tiene acceso a servicios de saneamiento adecuados. El uso global del agua ha aumentado seis veces en los últimos cien años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios