Disfrazarse en Halloween: consejos de la OCU para evitar accidentes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja el uso de lentillas de fantasía y advierte sobre materiales inflamables
M.Salazar
San Sebastián
Jueves, 26 de octubre 2023, 16:06
Se acerca Halloween y por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido varios consejos para poder vivir estas fiestas sin ningún riesgo. Dan consejos sobre los disfraces y el maquillaje, pero también sobre la decoración y los riesgos del fuego.
En cuanto a los disfraces, el elemento más característico de esta festividad, la OCU aconseja lavar el disfraz con 48 horas de antelación y mejor si no estan hechos de un material altamente inflamable. Destacan como elemento altamente inflamable a las pelucas, además de avisar que el fuego es un elemento que está bastante presente y que no debe considerarse como un juego, por lo que deben tenerse en cuenta todos sus peligros.
También aconsejan fijarse en la etiqueta de los disfraces y juguetes y en si llevan el distintivo 'CE', que indica que han pasado las pruebas de seguridad pertinentes. Es recomendable también que el etiquetado del disfraz lleve la dirección y el nombre del fabricante, además de las instrucciones de lavado.
En la ropa para niños recomiendan que esta no lleve ningún cordón en la zona del cuello o la cabeza, para así no correr ningún riesgo de que esta pueda engancharse y provocar asfixia. Para los disfraces de los niños menores de tres años aconsejan que estos no contengan ninguna pieza pequeña que el niño pueda tragar o introducirse por la nariz y, en el caso de que el disfraz lleve careta o máscara, también aconsejan que esta no limite la visión. En relación a la largura del disfraz, recomiendan que este no sobrepase los tobillos del niño o niña para evitar caídas y, en lo que los accesorios respecta, mejor si estos son de goma y no de metal, sin puntas o bordes cortantes.
Con el maquillaje
A pesar de que el maquillaje es uno de los mejores aliados para conseguir una caracterización perfecta, la OCU advierte que este contiene sustacias químicas que pueden provocar reacciones alérgicas o de sensibilidad, sobre todo en niños pequeños; por ello, aconsejan no pasarse con la cantidad y asegurarse de limpiarlo bien, sin que queden restos en la cara. Desaconsejan también el uso del spray para teñir el pelo y las lentillas cosméticas.
Con la decoración
En el caso de decorar la casa para la ocasión, la OCU recomienda tener cuidado con las velas, ya que pueden ser un caso de riesgo de incendio y aconseja mantener a los más pequeños alejados de ellas.
También aconsejan no caer en el consumo excesivo y en lugar de comprar guirnaldas temáticas, hacerlas en casa. Y como una alternativa divertida, recomiendan pedir a los más pequeños que ellos mismos hagan dibujos y manualidades para decorar el hogar.