Borrar
Ángel Illescas en su vivero con cientos de flores de pascua. IG

Los tres consejos de horticultor para conservar la flor de pascua: «Podemos disfrutar de su belleza mucho tiempo»

Ángel Illescas, propietario de un vivero, destaca la importancia de la ubicación y recomienda llevarla ya a casa para su mejor aclimatación

J. F.

Miércoles, 27 de noviembre 2024

Nos aproximamos a las fechas navideñas y los hogares se llenan de múltiples elementos decorativos con la colocación estos días de luces, árboles de navidad y belenes. Entre la decoración para estas fiestas destaca en muchas casas la más natural, la flor de pascua, una tradición muy arraigada en España que, según los expertos, «se puede mantener todo el año en perfectas condiciones».

Esta colorida planta, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en México. Los aztecas la veneraban por su belleza y propiedades medicinales y tras la conquista española, los frailes franciscanos la introdujeron en Europa, donde se convirtió en un símbolo de la Navidad. Su llamativo color rojo y su forma, que recuerda a una estrella, la asociaron con la Estrella de Belén.

Ángel Illescas, horticultor, nos ofrece en sus vídeos varios consejos para mantener estas flores tres consejos clave para mantener nuestras flores de pascua vibrantes y saludables no solo durante las fiestas, sino también durante todo el año. Su enfoque se centra en la simplicidad y la constancia, enfatizando que «la constancia y la perseverancia es el éxito de vuestra planta».

El importante aviso para cuidar la flor de pascua

Antes de profundizar en sus recomendaciones, hay una clave previa. Este experto en plantas aclara que no debe quitarse la red que trae la flor de pascua «porque sus ramas son muy blanditas, van apoyadas en el plástico para que no se tronchen». Sí hay un momento en el que se puede quitar, «más o menos hacia abril, para transplantarla».

Illescas, propietario de un vivero en Toledo, ofrece tres consejos fundamentales para mantener la flor de pascua en condiciones óptimas durante meses más allá de las navidades. Con estos sencillos trucos «podemos disfrutar de su belleza mucho más tiempo», asegura el horticultor, que cuenta con miles de seguidores de sus vídeos. Illescas les anima a no tener miedo a esta planta y a poner en práctica sus recomendaciones.

Tres consejos para mantener la flor de pascua

  • Riego: «Siempre os digo que echéis el agua justito», recalca Illescas, ya que esta planta no tolera el exceso de humedad. Su recomendación es regar con «medio vasito de agua cada 3 días» y eliminar el agua sobrante del plato.

  • Abonado: Se trata de una planta «muy comilona». Para mantener su vitalidad, especialmente durante la floración, es necesario un abonado regular. Illescas aconseja fertilizantes líquidos «de floración» y aplicarlos «una vez por semana o cada 15 días». «Cuando digo que una planta es muy comilona es porque necesita mucho abono. Y esta planta cuando está roja necesita comer. Comer es ser abonada», aclara el experto.

  • Ubicación: Un factor crucial que a menudo se pasa por alto es la ubicación de la planta. Illescas insiste en «no marear la planta», es decir, evitar cambiarla de lugar constantemente. «Donde vayamos a dejar nuestra planta, intentar no tocarla mucho», aconseja. Encontrar un lugar adecuado y mantenerla allí contribuirá a su bienestar.

En cuanto a los errores que cometemos en casa con la flor de pascua, Illescas señala que el más común es «pasarse» con el agua, lo cual puede provocar la caída de las hojas. «Es tan malo pasarte con el agua con ella como hacerla pasarse. Tenemos que controlarla».

El horticultor también considera que cuanto antes tengamos la planta más lucirá en las fechas navideñas ya que «necesita aclimatarse». Y como siempre dice, «la constancia y la perseverancia va a ser el éxito de vuestras plantas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los tres consejos de horticultor para conservar la flor de pascua: «Podemos disfrutar de su belleza mucho tiempo»

Los tres consejos de horticultor para conservar la flor de pascua: «Podemos disfrutar de su belleza mucho tiempo»