El Consejo Regulador de Rioja utilizará «todas las armas legales» para frenar Viñedos de Álava
Avanza que en su reunión de este viernes decidirá sobre la presentación de recursos «por vía administrativa y judicial» contra la autorización del Gobierno Vasco
«Deslealtad» y «defensa». Esos han sido los dos términos que ha utilizado este martes el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Fernando Ezquerro, en ... una comparecencia ante los medios de comunicación. «El deber del Consejo y lo que nos dice por práctica unanimidad el Pleno es que tenemos que defender el valor de la marca que se ha creado a lo largo 97 años y entendemos que esto es una injerencia, en la que hay cierta deslealtad en la creación de Viñedos de Álava».
El responsable del Consejo Regulador ha asegurado que han conocido la noticia con la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de esta protección transitoria. En el Pleno que se celebrará este viernes figura un punto en el orden del día «para seguir trabajando» en lo que se decida y que irá en la línea de lo que se ha planteado hasta ahora: «Que tenemos que seguir trabajando en la defensa de nuestra marca».
La hoja de ruta de la entidad está trazada, teniendo en cuenta la reacción previsible del sector. La publicación de la Orden es un acto administrativo (tras la publicación en el BOPV le seguirá el BOE). «Como acto administrativo se permiten recursos en la vía administrativa y judicial y abrir un nuevo frente que evidentemente se buscará que se acomode a la defensa de intereses del Consejo Regulador pero sin ánimo de hurtar un debate de asociaciones que son los que realmente se están jugando el patrimonio».
Previamente a la comparecencia del presidente y el director general del Consejo, la institución lanzaba un comunicado duro que representa la antesala de lo que va a ocurrir este viernes, cuando después del pleno, presente «las medidas legales concretas a la concesión de protección nacional transitoria» de la Denominación 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. El Consejo ha exhibido una vez más su «rechazo frontal», incidiendo en que se trata de un «asunto judicializado» sobre que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aún no ha dictaminado.
«El paso que da el Gobierno Vasco es imprudente. Pierde una oportunidad de haber esperado a la resolución de este expediente que está abierto tanto en vía judicial como remitido a Bruselas. Anticipar una protección nacional transitoria que afecta al 60% de la comercialización del Rioja», ha subrayado José Luis Lapuente, director general, que ha incidido en lo «controvertido» de un expediente que el propio Ministerio de Agricultura remitió a la Comisión Europea con informes negativos.
Más allá de la provisionalidad, el Consejo Regulador ha solicitado el expediente para conocer exactamente los términos en los que está redactado. «Lamentamos de nuevo la fibrovilidad en las declaraciones de la sociedad promotora, que habla de una herramienta, de una posibilidad, de ver quién se apunta. Una denominación es algo mucho más serio», ha afeado Lapuente. «Este ruido mediático, en el caso del Rioja entraña un patrimonio muchísimo más importante. Se genera un daño y no se lo merecen la mayor parte de los productores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión