Condecoración a Mikel Arteta
El donostiarra, que podría ganar la Premier el domingo con el Arsenal, recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en la Embajada de España en Londres
Rodeado de su familia, a la que dio las gracias por ser el pilar de su vida, de sus amigos, de técnicos y directivos del ... Arsenal, el donostiarra Mikel Arteta recibió anoche en la Embajada de España en Londres la medalla de la Orden de Isabel la Católica, tras la lectura del decreto firmado por el rey Felipe VI. Es la semana loca del 'boss' del Arsenal, que tras una temporada espléndida podría ganar la Premier este domingo, si se impone en su partido contra el Everton, en casa, y el Manchester City que dirige Pep Guardiola tropieza en casa contra el West Ham, en el último partido del exentrenador de la Real, David Moyes, al frente del club de Londres.
El embajador José Pascual Marco pareció ser hincha del Asenal, que sería el club de la Premier con más seguidores en España. En su presentación de la condecoración recordó la afirmación del papa Francisco de que el fútbol es lo más importante de las cosas que no tienen importancia. Pocos futbolistas - entre ellos Jesús Garay y Diego Forlán- han recibido este galardón.
En un momento triunfante como el que vive Arteta ahora, tras 24 años fuera de casa, recordó el momento difícil de su trayectoria, cuando sus padres le dejaron en las puertas de La Massía, la casa social de la cantera del Barcelona. Pero describió después cómo el constante apoyo de su familia durante su trayectoria le permitió adaptarse.
Tras Barcelona, fue al PSG parisino y desde allí al Glasgow Rangers, donde un sector de la hinchada sigue cantando el 'We are the Billy Boys', ya como flolkores, cánticos de orgullo protestante y de celebración de su victoria sobre los católicos. Arteta triunfó en un fútbol rudo, en un clima duro y en un ambiente apasionado y a veces feroz.
También dejó una huella memorable entre los hinchas del Everton, entrenado entonces por Moyes. Jugaba en una posición avanzada, de 10 clásico, para abrir las defensas rivales. Llegó al Arsenal de la última fase de Arsène Wenger, y se convirtió en el jefe de la distribución del balón en el centro del campo.
Tras un tiempo como asistente de Guardiola en Mánchester, regresó al Arsenal, donde habían despedido a Emery. Es ahora el más destacado de los cuatro guipuzcoanos que dirigirán equipos de la Premier en la próxima temporada. Andoni Iraola, en el Bournemouth, Emery en el Aston Villa, Lopetegui en el West Ham. Y Arteta en el Asenal.
Se alegraba este miércoles de que sus colegas de profesión vayan a la Premier, porque «el fútbol es aquí una pasada», Y, con su medalla, marchaba contento para «pasar un día maravilloso este domingo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión