La OCU advierte de un riesgo de estafa a los clientes del BBVA
La organización aporta algunos consejos para no caer en la trampa y qué hacer en caso de ser víctima de la suplantación de identidad
Desde hace un par de semanas, la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta alertan de una cadena de correos electrónicos fraudulentos con el que se pretende suplantar la identidad de los clientes del BBVA. La campaña consiste en solicitar las claves de acceso de la cuenta bancaria y así estafar a la víctima, lo que comúnmente se conoce como phishing. Ante este hecho, la OCU advierte de qué hay que hacer en caso de recibir este tipo de correos y si se cae en este tipo de estafas.
El primero de los puntos a tener en cuenta es que cualquier petición de información personal, como el usuario y la contraseña, a través de internet suele esconder una estafa. Comprobarlo es relativamente sencillo, porque el propio correo del remitente suele ser raro (no es exactamente el oficial), lo mismo que la dirección del enlace que se invita a clicar.
En cualquier caso, las entidades bancarias proponen los siguientes pasos para evitar ser víctima de estos timos. En primer lugar, cerrar todas las aplicaciones o programas antes de acceder a la web del banco. También suele ser aconsejable escribir directamente la URL del banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos. Si se prefiere hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegurarse que se descarga la aplicación oficial. Y no acceder nunca al servicio de banca online del banco desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
Además, la OCU recuerda no todos los navegadores son igual de seguros. Mozilla Firefox o Microsoft Edge de Windows son los dos más seguros. Estos llegan a bloquear hasta el 80% de las amanezas de 'phishing'. Sin embargo, el más usado en España sigue siendo Google Chrome. Este solo es capaz de detectar el 56% de las estafas en el sistema operativo Windows y algo más alto, 63%, en Mac. Teniendo en cuenta que ningún navegador es 100% seguro, desde la OCU apuntan que tener un buen antivirus que pueda hacer frente a cualquier virus o estafa hace que la protección de la información aumente hasta el 90%.
Si pese a todas las recomendaciones se piensa que ha podido caer en la trampa, debe avisarse de inmediato a la entidad bancaria y tratar de cambiar la información y las contraseñas lo más rápido posible para cortar el acceso a la persona suplantador.