Reacciones a la sentencia del Supremo sobre 'La Manada': «se ha hecho justicia y el fallo protege el derecho de las mujeres»
Instituciones y partidos remarcan que el fallo reconoce la credibilidad de la víctima y que se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres
sonia arrieta
Viernes, 21 de junio 2019, 16:16
La sentencia del Tribunal Supremo que eleva la condena a 'La Manada' a quince años por violación ha provocado una cascada de ... reacciones desde los ámbitos políticos y jurídicos, además desde las asociaciones de mujeres.
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Supremo y ha opinado que «España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres». El mandatario socialista lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación «fue una violación» y, a continuación, ha recordado que «el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma».
«Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo», ha escrito Sánchez.
Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 21 de junio de 2019
España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter. Calvo ha escrito: «El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos». Además, ha añadido la etiqueta #SoloSíesSí.
El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos. #SoloSíesSí
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) 21 de junio de 2019
Y Celaá ha recalcado: «Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo».
Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) 21 de junio de 2019
la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado en su cuenta de Twitter: «Que no es abuso, que es violación. Lo dijimos desde el principio: #YoSiTeCreo y hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad».
Que no es abuso, que es violacion. Lo dijimos desde el principio: #YoSiTeCreo y hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad.
— Uxue Barkos (@uxuebarkos) 21 de junio de 2019
El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo. «Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió» hace dos años, «siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales», ha declarado. Ha agregado que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.
Maya ha recordado en ese sentido que, tras ocurrir los hechos, la reacción de la ciudadanía y de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que ejercía la acusación popular en este proceso, «fue absolutamente unánime para condenar semejante barbaridad».
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha difundido un breve mensaje a través de las redes sociales, en el que señala que «esta sentencia debió haber llegado mucho antes, pero más vale tarde que nunca», ha concluido.
Esta sentencia debió haber llegado mucho antes, pero más vale tarde que nunca. 👏👏👏 https://t.co/qzqdwPeh96
— Andoni Ortuzar (@andoniortuzar) 21 de junio de 2019
Unidas Podemos ha considerado que la sentencia ha sido «un éxito y una victoria» debido «al empuje» y «lucha» del movimiento feminista y ha reiterado que «no fue abuso, fue violación».El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que «millones de mujeres dijeron en las calle yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia». Por ello, ha trasladado la «enhorabuena al movimiento feminista» por dicha «victoria» que no «habría sido posible sin su lucha», ha sostenido,.
La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 21 de junio de 2019
La portavoz en el Congreso de Unidas Podemos y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha escrito un tuit, que ha acompañado con un vídeo, en el que destaca que la sentencia «no sería posible sin el empuje» del movimiento feminista que dirá: «hermana yo sí te creo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo».
El Supremo hace justicia en el caso de La Manada: no es abuso, es violación.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 21 de junio de 2019
Esta sentencia no sería posible sin el empuje del movimiento feminista que dirá #hermanayositecreo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo.
Luchar sirve, mujeres. pic.twitter.com/ACBVWcYjOa
También la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha manifestado en su cuenta de Twitter sobre este tema. Tras señalar que lo ocurrido en Pamplona «fue violación» y que «no hay duda de ello», indica que la sociedad le debe a la víctima «el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido». «Sienta jurisprudencia y la reforma Código Penal debe seguir», destaca.
Fue violación y no hay duda de ello. El fallo Tribunal Supremo sobre el caso #LaManada reconoce testimonio de la víctima, a la que la sociedad le debemos el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido. Sienta jurisprudencia y la reforma CP debe seguir.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) 21 de junio de 2019
Desde Ciudadanos, han señalado que «respetan siempre las decisiones judiciales» pero, en este caso, como «demócrata y partido comprometido con la igualdad», también la «celebran». A su juicio, esta decisión viene a confirmar que «la Justicia en España funciona» y apuntan que su labor, desde la política, «es trabajar para mejorar las leyes y nunca cuestionar la labor de los jueces».
Mientras, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha precisado que «como mujer y como demócrata» celebra esta sentencia, así como que «por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada».
En Cs respetamos siempre las decisiones judiciales pero además hoy, como mujer y como demócrata, celebro esta sentencia del Tribunal Supremo y que por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada. https://t.co/XcrbG64FaO
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 21 de junio de 2019
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha celebrado que la Justicia «recupere la credibilidad frente a la violencia machista». «Lo que hizo La Manada la madrugada del 7 de julio ya le puso nombre la sociedad, ahora lo confirma el Supremo: fue violación. Hoy la justicia española recupera credibilidad frente a la violencia machista», ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.
Lo que hizo La Manada la madrugada del 7 de julio ya le puso nombre la sociedad, ahora lo confirma el Supremo: fue violación. Hoy la justicia española recupera credibilidad frente a la violencia machista. https://t.co/FvMrrdJiQH
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 21 de junio de 2019
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, censura que el abogado de la Manada crea que la presión popular afecta a la justicia, y agrega: «Si esto fuera cierto, cinco violadores sentenciados de Sevilla no estarían tomándose gintonics en La Feria y siete chavales de Altsasu y nueve demócratas de Catalunya, en una celda por una pelea de bar y un referéndum».
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que el Supremo «pone las cosas en su sitio». Ha añadido que «para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria hay que erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres».
El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de 'La Manada' de los Sanfermines de 2016 «fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso», debido tanto a la falta de consentimiento como «sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima». Ha añadido que «puede haber una situación de intimidación o miedo que haga imposible esa acción». Ahora bien, a su juicio, «la falta de consentimiento es lo que marca» que se trata de una agresión sexual, «y sobre todo la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima».
Expertas juristas
Expertas juristas consideran que el fallo del Supremo «reconcilia» a las mujeres con el sistema judicial y «permite recuperar la confianza en la Justicia». «Esto nos reconcilia con la Justicia, se restaura la Justicia con esta sentencia del Tribunal Supremo», ha subrayado la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo. A su juicio, esta sentencia permite que la víctima «vea reconocido el daño que se le causó», tanto en la violación, como por el fallo de la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad: «Espero que la Audiencia Provincial revise sus criterios y acomode sus sentencias a la jurisprudencia del Supremo».
La jueza Vallejo, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, ha destacado que con esta decisión «y al menos dos resoluciones anteriores» más se sienta jurisprudencia y ratifica la doctrina «de una forma absolutamente pública y notoria».
Por su parte, la fiscal de sala delegada contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado, Pilar Martín Nájera, ha expresado a Europa Press su «satisfacción», teniendo en cuenta que la postura la Fiscalía «desde el primer momento» ha sido defender que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra «describen la intimidación que requiere la agresión sexual»
Asociaciones de mujeres
Desde las asociaciones de mujeres han considerado también que este fallo lanza a las víctimas un mensaje de confianza en la Justicia. En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha dicho que se ha subsanado «el gran error» que se había cometido. «Esa resolución reforzaba la cultura de la violación», ha criticado Besteiro, quien ha incidido en que el Supremo con su resolución «traslada a los agresores el mensaje de la implicación de la Justicia con acabar con la violencia sexual».
La directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha aseverado que el fallo conocido este viernes «parece que no apunta a un juicio sumario sobre el comportamiento de la víctima a la hora de considerar el tema de la agresión». «Es una buena noticia porque no son abusos, es violación», ha recalcado Soleto, quien ha confiado en que la decisión del alto tribunal «abra la posibilidad» de cambiar el Código Penal en lo relativo a los delitos sexuales para evitar la discrecionalidad de los tribunales.
«Por fin hoy se hace justicia y se llama a las cosas por su hombre. Era una violación de cinco hombres contra una mujer, no podía ser otra cosa», ha señalado en declaraciones a Europa Press la directora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha dicho que esta sentencia del Supremo era «ejemplarizante» por toda la repercusión social que ha tenido y, aunque podía haberlo sido «para mal», finalmente lo ha sido «para bien».
Desde Women's Link Worldwide, su presidenta Viviana Waisman, también cree que esta sentencia «sienta un importante precedente». «Manda un mensaje muy claro de que los jueces deben aplicar la ley sin estereotipos de género y que el sistema se debe centrar en investigar a los acusados del delito, no en cuestionar la credibilidad de las víctimas de violencia sexual», ha incidido.
Más información
- Directo | Detenidos todos los miembros de La Manada
- El Supremo condena a 15 años de prisión a La Manada por violación continuada
- La Audiencia de Navarra ordena el ingreso en prisión de La Manada tras su detención
- Los momentos clave del caso de La Manada
- La mayoría del tribunal de La Manada está especializado en violencia de género
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión