La misión Juice a Júpiter tratará de despegar este viernes tras aplazarse su lanzamiento por mal tiempo
El riesgo de tormentas en la Guayana Francesa llevó a la ESA a tomar la decisión de aplazar la operación este jueves y será este viernes a las 14.15 horas cuando se vuelva a intentar
Nuevo intento este viernes para el despegue de la misión de la ESA a Júpiter. El lanzamiento de la sonda espacial europea Juice desde la Guayana Francesa previsto para ayer jueves tuvo que suspenderse debido a las malas condiciones meteorológicas. Minutos antes de las 14.15 horas de ayer, «una gran masa de nubes se acercó» y se lanzó un código rojo por meteorología porque «no podíamos de ningún modo proceder al lanzamiento debido al riesgo de rayos», explicó a la AFP Stéphane Israël, el presidente de Arianespace, la empresa responsable de los cohetes lanzaderas Ariane 5.
Por esa razón se espera que hoy viernes se pueda completar la operación de lanzamiento y a las 14.15 horas la sonda ponga rumbo a Júpiter, donde llegará en 2030. «Para despegar, necesitamos que tres parámetros estén en verde: la preparación de la lanzadera, la disponibilidad de la sonda y la meteorología», explicó ayer Israël. Contrariamente a los lanzamientos clásicos que disponen de un cierto margen para despegar, la ventana de lanzamiento de la sonda Juice es de apenas un segundo por la particular órbita que debe alcanzar.
La misión liderada por el guipuzcoano Ignacio Tanco, tiene como objetivo explorar Júpiter y sus lunas heladas, en búsqueda de ambientes habitables para formas de vida extraterrestre, y la sonda se lanza a bordo de un cohete Ariane 5, que hará con este su penúltimo vuelo antes de ser reemplazado por Ariane 6.
Today's launch is postponed because of lightning risk. See you tomorrow! https://t.co/S6tUKukJDX
— ESA (@esa) April 13, 2023
La sonda de más de seis toneladas está instalada, con sus paneles solares replegados, en la parte superior del lanzador. Se separará del cohete 28 minutos después del despegue, a 1.500 km de altura, precisó el presidente de Arianespace, Stéphane Israël.
Juice iniciará su largo crucero rumbo a Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, situado a 628 millones de kilómetros de la Tierra.
Concebida por Airbus, Juice lleva diez instrumentos científicos (cámara óptica, espectrómetro de imaginería, radar, altímetro, magnetómetro...), protegidos de las temperaturas extremas por una cobertura de aislamiento de múltiples capas.
La sonda está también equipada con inmensos paneles solares de 85m2, para conservar la potencia en un ambiente donde la luz del sol es 25 veces más débil que en la Tierra.