Acuerdo entre Tecnalia y la Universidad de Burdeos para reforzar el ecosistema de innovación en la Eurorregión

Iñaki San Sebastián y el Presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, firmaron el acuerdo de colaboración estratégica en el marco del Patronato de la Fundación Euskampus en la sede del DIPC, presidido por Pedro Miguel Echenique./
Iñaki San Sebastián y el Presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, firmaron el acuerdo de colaboración estratégica en el marco del Patronato de la Fundación Euskampus en la sede del DIPC, presidido por Pedro Miguel Echenique.

Ambas entidades firman un acuerdo marco estratégico focalizado en los ámbitos de la fabricación avanzada y aditiva, la neurotecnología y los materiales avanzados

Tecnalia y la Universidad de Burdeos han reforzado su relación a través de un acuerdo marco de colaboración, cuyo objetivo final es desarrollar conjuntamente soluciones tecnológicas para afrontar las necesidades del mercado y aumentar la competitividad de las empresas en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra. La firma ha tenido lugar este jueves en Donostia durante la reunión del Patronato de Euskampus, del que ambas entidades son miembros.

Este acuerdo está centrado en las áreas de Fabricación Avanzada y Aditiva, Neurotecnología y Materiales Avanzados, así como en los Polos de Conocimiento de Euskampus (Energías Renovables Marinas, Nuevos materiales, Ecosistemas Acuáticos y Terrestres, Industria 4.0, Ciencia y Tecnologías de la Salud, y Ciencia de Datos y Digitalización).

Además, con el fin de transformar el conocimiento en PIB, el acuerdo prevé actividades tales como desarrollo de negocio, propuestas de valor conjuntas, programas de investigación conjunta, programas e iniciativas en las áreas de empresa y emprendimiento, etc.

Mediante este acuerdo tanto Tecnalia como la UB confían en «afrontar un 2019 repleto de proyectos y actividades, con especial atención a iniciativas de transferencia tecnológica industrial, investigación y desarrollo colaborativo de activos tecnológicos y sistematización y apoyo a las actividades de desarrollo de negocio conjuntas».

«A fecha de hoy, ya se han identificado dos proyectos de fabricación avanzada y aditiva para cumplir con esta visión. El primero de ellos aborda la necesidad recurrente del análisis in situ de los procesos de fabricación aditiva en la industria y ha llevado a la UB a realizar una campaña de medición en una instalación de TECNALIA diseñada para un modelo de caso práctico. El segundo se centra en otra necesitad del sector en relación al desarrollo de materiales resistentes al desgaste en condiciones extremas. En la instalación industrial se aplicará el conocimiento de la UB en el desarrollo de materias primas específicas junto con el know-how de TECNALIA sobre las propiedades y los parámetros necesarios».

El acuerdo con la región tiene como objetivo «fortalecer los ecosistemas de innovación, así como crear unas condiciones favorables para mejorar la competitividad de las PYMEs». De esta forma Tecnalia creará una nueva oficina en Burdeos durante los próximos meses.

El presidente de la UB, Manuel Tuñón de Lara, ha afirmado que «esta alianza se construye sobre una relación de largo plazo entre la Universidad de Bordeaux y Tecnalia. Es un importante paso adelante en términos de compromiso, en particular dentro del consorcio Euskampus, el cual aspira a ser un recurso para el desarrollo económico y social del territorio de la Eurorregión. Esta alianza ilustra en su totalidad el papel de las universidades públicas en ecosistemas de innovación, así como los beneficios de las sinergias que existen entre diferentes organizaciones y agentes a nivel europeo».

Por su parte, el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, ha añadido que «pretendemos pasar de ser socios en proyectos de I+D+i colaborativos con UB a establecer una Alianza Estratégica con el objetivo común de acelerar la transformación del conocimiento en PIB a través de un potencial de I+D+i ampliado y una mayor oferta de actividades y servicios profesionales para las empresas. Queremos además explotar la complementariedad en los TRLs (niveles de madurez de la tecnología) en los que cada una de las entidades trabajamos y la posibilidad de compartir equipos, laboratorios e instalaciones, todo ello en favor de la competitividad industrial de Nueva-Aquitania y Euskadi».