Salud eleva en Gipuzkoa la vigilancia frente al chikungunya tras un primer caso autóctono en Iparralde
La persona infectada por el virus, que se transmite por la picadura del mosquito tigre, no había viajado a países de riesgo en las últimas dos semanas, aunque sí llegó a visitar San Sebastián recientemente
El Diario Vasco
San Sebastián
Jueves, 31 de julio 2025
El virus del chikungunya ya ha llegado a Iparralde de forma autóctona. Así lo ha confirmado la Agencia Regional de Salud (ARS), que ha informado ... de que un vecino de Hendaia ha contraído la enfermedad. Tal y como informa 'Sud Ouest', se da la circunstancia de que la persona afectada no había viajado a una zona infectada en las dos semanas previas a la aparición de los síntomas, y únicamente había viajado a San Sebastián por motivos profesionales. La ARS confirma que el estado de salud de la persona afectada «no es motivo de preocupación». Cabe recordar que el pasado 28 de julio se detectó otro caso en la región de las Landas.
El caso del vecino de Hendaia, el primero autóctono, ha provocado que la Agencia Regional de Salud ponga en marcha un operativo de control de mosquitos en la madrugada del sábado 2 al domingo 3. Y todo con el fin de prevenir la propagación local de la enfermedad. Para ello, el operativo se llevará a cabo en varios lugares frecuentados por la persona infectada.
Al respecto, el alcalde de la localidad, Kotte Ecenarro, ha confirmado el área de actuación de los servicios de prevención: «La ARS ha solicitado el control de plagas entre la piscina y la estación de tren de Hendaia», declaró durante una presentación de las medidas de seguridad en las playas. Asimismo, el prefecto ha hecho un llamamiento a mantener la calma. «La persona ha sido identificada. No es toda la ciudad de Hendaia la afectada, sino solo una zona limitada. La situación está bajo control y se resolverá rápidamente. No debemos dejarnos llevar por el pánico».
Transmisión del chikungunya desde el mosquito tigre
El virus del chikungunya se transmite habitualmente por el mosquito tigre y es más propio de regiones del sudeste asiático o África. De hecho, está considerado una amenaza para la salud pública mundial en zonas tropicales y subtropicales, ya que en este tipo de regiones especies como el 'Aedes aegypti' y el 'Aedes albopictus' encuentran un hábitat ideal para reproducirse.
El virus del chikungunya no se transmite directamente de persona a persona, sino a través de la picadura de mosquitos infectados, caso del mosquito tigre. Sus síntomas aparecen entre 2 y 7 días después de la picadura y pueden ir desde una fiebre alta repentina hasta un dolor intenso en las articulaciones, además de dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga extrema, erupciones en la piel o inflamación de las articulaciones. Los síntomas pueden durar entre 1 y 2 semanas, pero en algunos casos el dolor en las articulaciones puede persistir durante meses.
Refuerzo de las medidas de vigilancia
Desde que en 2014 aparecieran los primeros ejemplares de esta especie procedente del sudeste asiático en Irun y en 2018 en el parking de caravanas de Berio, su expansión a lo largo y ancho del territorio ha sido exponencial en los últimos años hasta tal punto de que 24 municipios de Gipuzkoa ya han detectado su presencia. El Gobierno Vasco ha activado en 17 de esas localidades el plan anual de detección de esta especie invasora que supone una amenaza para la salud pública.
El Departamento de Salud ha instado a los ayuntamientos del Bidasoa a reforzar las medidas de vigilancia y control del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector responsable de la transmisión de esta enfermedad.
Dada la cercanía de Hendaia a municipios como Irun, Hondarribia, Donostia, Lezo, Pasaia, Oiartzun o Errenteria, la habitual movilidad transfronteriza de la población, y la celebración de fiestas y eventos estivales ahora en esta zona, el Departamento de Salud ha informado a estos ayuntamientos, a través de una circular, para que refuercen las medidas preventivas a pesar de que la situación no debe generar alarma.
En este sentido, ha remitido también una circular informativa a los profesionales de Osakidetza, instándoles a extremar la vigilancia clínica y a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con chikungunya, tales como fiebre alta, dolores articulares intensos o erupciones cutáneas, especialmente en personas con antecedentes de picaduras recientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión